Uso estructural de la madera de pino silvestre

Uso estructural de la madera de pino silvestreEl pino silvestre es una especie presente desde el norte de Siberia hasta la Península Ibérica, siendo la especie de pino con mayor superficie de distribución en el mundo. En España el pino silvestre forma amplias masas forestales en los Pirineos, la Cordillera Ibérica y la Cordillera Central. Vemos por qué la madera de pino silvestre tiene propiedades para su uso en estructuras, vigas y entramado ligero. 

La madera de pino silvestre es una de las maderas más demandadas de nuestro país, tiene numerosos usos, uno de ellos el estructural; entramado ligero, vigas, estructuras… La madera de albura del pino silvestre tiene un tono amarillo pálido, mientras que la madera del duramen es de color rojizo. Los anillos de crecimiento tienen un espesor de 1.5 a 3 mm y están muy marcados. Estas características varían en función de la zona de la que proceda el pino.

Respecto al mecanizado y al trabajo de transformación de la madera de pino silvestre, el aserrado de la madera de pino silvestre no presenta dificultades. Tampoco su mecanizado plantea problema alguno. Para el cepillado y el moldurado es aconsejable que los útiles estén bien afilados, debido a las ondulaciones que puede presentar la madera originadas por las diferentes densidades de crecimiento. Admite sin problemas los procesos de encolado, clavado, atornillado y acabado, siempre que no haya resina en exceso y se haya sometido a un proceso de secado adecuado. Su secado al natural es rápido, aunque con riesgos de tendencia al azulado.

La madera de pino silvestre está clasificada como madera poco durable. No obstante, la madera de albura es impregnable por lo que admite bien los tratamientos para fomentar su durabilidad y ello facilita su uso en diferentes clases de uso y exteriores. Además, es una madera semidura, semipesada y poco nerviosa.

Sus propiedades físicas y mecánicas, unido a su extensa distribución, hacen que la madera de pino silvestre sea apta para un amplio abanico de usos. Respecto a sus propiedades mecánicas, es una madera libre de defectos y presenta los siguientes valores:

– Flexión estática: 53-60 N/mm2

– Módulo de elasticidad: 8.200-10.000 N/mm2

– Compresión axial: 30-45 N/mm2

– Compresión perpendicular: 1,6 N/mm2

– Cortante: 5,4-6,3 N/mm2

– Flexión dinámica: 2,6-4,7 J/cm2

Cabe añadir que las masas forestales de pino silvestre son masas estables que permiten una gestión fácil y sostenible. Es por eso por lo que en los montes españoles es una especie ampliamente aprovechada.

Si necesitas madera de pino silvestre te recomendamos la empresa Madera Pinosoria SL. Están especializados en el sector de la madera estructural y sus aplicaciones y tienen amplia experiencia con la madera de pino silvestre en cualquier uso, desde estructural, vigas, entramado ligero… Puedes contactar con Madera Pinosoria SL pinchando aquí o puedes contarnos lo que necesitas pinchando aquí y te contactarán empresas para darte presupuesto.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.