¿La madera de pino silvestre se puede usar como madera de exterior?

madera de pino silvestre
Fuente: Madera Pinosoria

La madera es un material perfectamente capaz de sobrevivir a las condiciones adversas que sufre cualquier elemento que esté expuesto al contacto con el exterior. Es fácil encontrar diferentes especies de madera más aptas para sobrevivir a la intemperie que otras. En general, las maderas de especies tropicales o de frondosas suelen tener una durabilidad natural más alta que las maderas de coníferas. No obstante, hoy en día existe una amplía gama de tratamientos y productos protectores que permiten adecuar la madera de pino silvestre a la clase de uso requerida, convirtiéndola sin problema en una madera de exterior. Estos tratamientos han evolucionado mucho con respecto a los barnices tradicionales, aumentando su eficacia y disminuyendo las “sustancias tóxicas”, siendo más respetuosos con el medio ambiente.

El pino silvestre (Pinus sylvestris) es la especie de pino que ocupa mayor superficie natural ocupa en Europa y parte de Asia. Es una especie con carácter continental, prefiere terrenos arenosos con un PH más ácido que básico. Su tronco es muy característico haciendo muy fácil su identificación. A medida que el árbol crece, la corteza adquiere un tono anaranjado particular y el tronco se desarrolla cilíndrico y recto pudiendo alcanzar alturas comprendidas entre los 20 y 30 metros, que se aprovechan en turnos de 100 y 120 años.

Las condiciones climáticas del Sistema Ibérico, combinadas con la naturaleza química del sustrato de esa zona, son óptimas para el crecimiento y desarrollo de la especie, obteniendo una calidad reconocida en aquellos pies de pino silvestre que vengan de aprovechamientos forestales situados en el Sistema Ibérico. Para diferenciar esta procedencia se desarrolló una marca de garantía denominada madera Pino Soria-Burgos, que además garantiza una gestión forestal sostenible de la madera bajo esta denominación.

La madera de pino silvestre ofrece buenas propiedades para trabajar con ella. No presenta dificultades para el atornillado, tampoco para el clavado, mecanizado ni encolado. Ofrece buena capacidad de impregnación en albura. Este hecho es importante ya que convierte a la madera de pino silvestre en una madera que asimila bien los tratamientos protectores.

Se entiende como madera tratada toda aquella madera que haya sido sometida algún tipo de tratamiento para protegerla frente a algún agente degradador con el objetivo de curarla, prevenirla o mantenerla. El tratamiento más común para convertir la madera de pino en madera de exterior es la impregnación de la madera con un tratamiento protector con autoclave, que consiste en introducir dentro de la madera agentes protectores por medio de autoclave con vacío – presión o autoclave de doble vacío. El objetivo de este tratamiento es aumentar la durabilidad frente a organismos xilófagos. La aplicación de madera tratada con autoclave se suele usar para exterior en construcción, mobiliario urbano, vallados, postes, guarda railes, muelles, puentes, carpintería, etc. El contenido de humedad de la madera no varía después de aplicar el tratamiento. Tampoco varía su calidad estética.

La madera de pino silvestre, adecuadamente tratada, es una madera de exterior idónea, encajando en la clase de uso 3 e incluso 4. Elementos de madera que tradicionalmente encontramos en exterior como traviesas de las vías de un tren, las pasarelas de las playas, los embarcaderos, etc. se elaboran en muchas ocasiones a partir de madera de pino tratada. Un ejemplo es el cartel de 7 metros de longitud y 2 metros de altura que decora el el Alto de La Dehesa de la ciudad de Soria formada por las cinco letras que componen el nombre de la ciudad. Todas están construidas con madera maciza de pino silvestre tratada en autoclave y terminada con un acabado ecológico. Madera Pinosoria fue la empresa que se encargó de hacer realidad esta escultura que es un símbolo de sostenibilidad y participación ciudadana.

Cartel de madera Soria
Fuente: Madera Pinosoria
Cartel madera Pinosoria
Fuente: Madera Pinosoria

Si necesitas madera de pino silvestre que pueda emplearse como madera de exterior te recomendamos que contactes con la empresa Madera Pinosoria, una empresa referente en este campo. Puedes contactar con ellos pinchando aquí o puede contarnos lo que necesitas pinchando aquí y te contactarán empresas para darte presupuesto.

 

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.