La madera de los montes españoles: recurso clave para evitar la despoblación rural

– España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal pese a que muchos de los montes no están gestionados.
– El abandono y la falta de planes de conservación y mantenimiento hace que los incendios sean más virulentos, entre otros desequilibrios.
– La gestión de los montes es un elemento clave para la lucha contra la despoblación que sufren muchas provincias españolas.

Recursos sin medios. Es la realidad que viven muchas provincias españolas que, pese a tener uno de los mayores volúmenes de masa forestal de Europa, no dispone de medios para llevar a cabo un plan de gestión que asegure un correcto aprovechamiento de estos recursos.

Es lo que ponemos de relieve desde Maderea, la plataforma nacional para el fomento de la madera, que acabamos de dar a conocer los datos relativos a las subastas de madera de montes públicos en España durante el primer trimestre y que, pese a obtener un valor de salida al mercado de 15 millones de euros, suponen un descenso del 8% en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior.

Con estos datos estimamos que el precio final de venta de la madera de los montes públicos en España rondaría los 25 millones de euros, impuestos incluidos. Cifra con la que queremos destacar la importancia de estos aprovechamientos de madera que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes; ambiental, social y económicamente.

Las cortas de madera como vía de sostenibilidad

Los montes generan numerosos beneficios que son insustituibles. Son claves para la calidad del aire y el agua, la biodiversidad y la generación de productos básicos como frutos, setas, madera, leña, corcho, resina, entre otros. Pese a ser fuente de recursos, el empleo que se hace de estos no es directamente proporcional. El 70% de la propiedad forestal está en manos privadas y en el norte existe mucho minifundismo, es decir, pequeñas superficies en manos de propietarios privados que no encuentran ningún fomento para gestionar los montes. Se les hace muy difícil porque no van a obtener retorno económico y el gasto es muy elevado.

La Ley de Montes permite que las empresas madereras opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera de montes, ya sean de titularidad privada o pública. En España la industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia muy significativa, por sus acciones en el cuidado de los montes y porque España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal.

Un recurso sin ‘medios’

Coincidiendo con la publicación de los datos del trimestre, aprovechamos para poner en valor que la gestión de los montes es un elemento clave para la lucha contra la despoblación que sufren muchas provincias españolas como Soria, Teruel o Lugo. Recordemos que el monte es una fuente de recursos que, sin embargo, ha ido perdiendo su lugar central en la vida de los pueblos.

Con la irrupción de materiales sintéticos como el hormigón o el acero, las resinas sintéticas, los tapones de plástico etc., muchos montes se han abandonado dejándolos a su suerte. El problema de los montes es que necesitan ser gestionados para asegurar que no se abandonan y por lo tanto reducir el riesgo de plagas e incendios. Algo difícil de conseguir si se tiene en cuenta que, pese a ser el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal, muchos de nuestros montes no están gestionados y, por lo tanto, en abandono.

Un círculo vicioso de en la ‘España vaciada’ que, al abandonar sus montes, ha visto cómo su población también la abandonaba. La despoblación rural, unida al desconocimiento de la importancia de cuidar los montes a través de planes de gestión que pueden implicar cortas de madera  y que los montes requieren gestión y cuidados que aseguren su sostenibilidad en el tiempo aumenta el riesgo de plagas e incendios.

No debemos olvidar que la gestión forestal y el cuidado de los montes es una tarea continua. Y para que esta gestión sea sostenible, en la mayoría de los casos, implica cortas de madera que mejoran la situación de los montes. Recordemos que siempre que se hace una corta de madera, está prescrita por un profesional que busca lo mejor para el monte a nivel ambiental, social y económico.

Datos del primer trimestre

Durante el primer trimestre, el volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 843 mil metros cúbicos, lo que supone un descenso del 12% del volumen de la madera subastada en el trimestre anterior. En el primer trimestre el año, desde el 1 de enero hasta el 31 de abril de 2019, se han publicado un total de 221 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles.

En España la industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia muy significativa a nivel ambiental, social y económico.

La provincia con más licitaciones de madera ha sido Segovia, con un total de 52 subastas de madera de montes públicos. Sin embargo, es Lugo la que se sitúa a la cabeza de las que mayor valor económico ha obtenido con la venta de madera con 2,3 millones de euros y 115.289 metros cúbicos de madera aprovechada.

Las especies de madera más subastadas han sido pino silvestre, pino pinaster, pino, eucalipto, pino insigne y chopo.

 

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.