La madera de cumarú

madera de cumarú

La madera de cumarú es una madera tropical con origen en América central, países como Honduras, Costa Rica o Panamá, y el norte de la Amazonia; Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia. Sus masas forestales y producción es estable. 

La madera de cumarú es una madera nerviosa con una densidad de 1.070 kg/m3 y muy dura.

Sus propiedades mecánicas son las siguientes:

Flexión estática: 199 N/mm2

Módulo de elasticidad: 22.000 N/mm2

Compresión axial: 105 N/mm2

Compresión perpendicular: 21N/mm2

El color de la madera de cumarú es diferente en albura y duramen. Su albura varía entre el amarillo y el blanco y su duramen varía del amarillo pardo al pardo rojizo con finas vetas oscuras. La madera de albura de cumarú está claramente diferenciada y sus anillos de crecimiento son visibles.

La madera de cumarú tiene la fibra entrelazada y el grano es medio. Como curiosidad en estado verde (cuando no está seca) la madera de cumarú tiene un olor desagradable y en general presenta un tacto ceroso o aceitoso.

Esta madera es muy durable frente a la acción de hongos y termitas y durable frente a los insectos y xilófagos marinos. La madera de cumarú tiene el duramen no impregnable y la albura puede ser impregnable  o medianamente impregnable.

Debido a la gran dureza de la madera de cumarú así como su fibra entrelazada hace que esta madera tenga un aserrado difícil y requiere de maquinaria de gran potencia. No se recomienda para la obtención de chapa por desenrrollo pero responde muy bien para la fabricación de chapa mediante corte a la plana. Respecto al encolado es difícil debido a la superficie aceitosa de la madera de cumarú. Para el clavado y atornillado se requiere realizar taladros previos. Respecto al acabado no presenta problemas.

El secado de la madera de cumarú es lento, hay que ser cuidadoso ya que existe un pequeño riesgo de que se produzcan deformaciones y que aparezcan fendas.

La madera de cumarú se utiliza para la fabricación de elementos de carpintería como tarima o parquet, en la fabricación de chapa decorativa para recubrimiento de muebles por ejemplo y otros usos diferentes como apeas de mina, construcción naval, tornería, postes, etc.

Si buscas proveedor de madera de cumarú o productos fabricados con esta madera como tarima de cumarú puedes contarnos qué necesitas pinchando aquí.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.