La madera de castaño y su durabilidad gracias a los taninos

El castaño es una especie presente en nuestros montes cuya madera tiene muy buenas propiedades y es muy utilizada para la fabricación de elementos de madera para construcción, como perfiles de madera, revestimientos, suelo, postes… Una de las principales propiedades de la madera de castaño es su durabilidad y resistencia, gracias a la presencia de los taninos.

La madera de castaño contiene taninos en su composición química que, junto con su baja permeabilidad, hacen que esta madera tenga una elevada durabilidad natural, lo que significa que es muy resistente a la podredumbre y a los ataques de xilófagos.

Los taninos son compuestos polifenólicos que son producidos por algunas plantas. Su principal función es la de protegerlas de los ataques exteriores ya que resultan tóxicos cuando son ingeridos por los organismos.

Los taninos se pueden desplazan hacia la superficie de la madera a causa de una excesiva humedad (también es frecuente escuchar que la madera exuda o “sangra”). Esto puede provocar “manchas” de color marrón en la madera.

La principal causa de que los taninos sangren al exterior es la humedad y ésta puede producirse debido a que:

• La madera se ha tratado cuando contenía un nivel de humedad superior al 15%.

• La madera no se ha lijado y sellado de forma adecuada.

• No se han protegido las zonas que están en contacto permanente con la humedad.

Generalmente, las manchas que producen los taninos en la madera suelen aparecer porque no se han aplicado productos protectores antitaninos.

Para evitar la afloración de taninos a la superficie de la madera, así como un deterioro estético y pérdida de valor decorativo de la madera, se debe aplicar un producto bloqueador de taninos previo al acabado final, sea cual sea la naturaleza de este: lasur, barniz o aceite.

Aunque la mejor forma de que no se produzcan estas manchas es la prevención, también existen multitud de soluciones cuando su aparición ya es patente.

Por lo tanto, la madera de castaño es una madera muy resistente por la presencia de los taninos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los taninos nos pueden jugar una mala jugada si no son tratados con un tratamiento adecuado. En consecuencia, la durabilidad natural de la madera de castaño unida a un tratamiento eficaz hacen que esta madera, de indudable belleza, sea una madera muy bien valorada.

La empresa Siero Lam es un referente en el trabajo con madera de castaño tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Siero Lam fabrica multitud de productos con madera de castaño como perfiles de ventanas, madera estructural maciza y laminada, suelos, tableros, postes… Si quieres descubrir la madera de castaño, pincha aquí e infórmate de todos sus productos.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.