El bambú en la arquitectura

El bambú cada día es más frecuente en la arquitectura y en la fabricación de diversos elementos en la construcción. Y ¿qué es realmente el bambú?

El bambú es la especie con mayor crecimiento, puede crecer hasta 32 metros al mes, un metro diario o cinco centímetros a la hora, es sorprendente.

En Japón se usa mucho como materia prima y se le da mayor importancia que otros materiales más contaminantes como el cemento o el acero.

Su rápido crecimiento se debe a que cuando plantas una semilla hasta pasados 7 años no se produce ningún crecimiento porque en estos primeros años el bambú crece hacia abajo, desarrollando sus raíces, por ello una vez tiene fuertes raíces crece el árbol con fuerza y velocidad. Además es una especie que soporta temperaturas extremas tanto frías como calientes.

Además el bambú es una especie milenaria de pasto, muy versátil y conocida por sus propiedades de sanación como reducir flemas y fiebres. Es también un símbolo de suerte del Feng Shui ya que se dice que mejora el crecimiento espiritual, la riqueza, la alegría y la flexibilidad mental.

Últimamente cada vez es más frecuente el uso de bambú en la arquitectura, debido a su gran crecimiento, belleza y sus propiedades. El bambú ha sido utilizado a lo largo de la historia pero a día de hoy se posiciona como una nueva alternativa. Su composición fibrada le da una gran resistencia y dureza, se utiliza para la fabricación de puentes y cualquier elemento como suelos, puertas, ventanas, muebles, tablero contrachapado…

Techo bambú

Su color natural es claro, parecido al del pino, con diferentes tratamientos pueden obtenerse diversos tonos por ejemplo con un tratamiento se obtiene el bambú tostado muy parecido al tono de la madera de caoba.

En la siguiente imagen se muestran los diferentes tonos que se pueden alcanzar con el bambú:

Con el bambú también se ha conseguido fabricar chapa, esta chapa se obtiene realizando cortes de bloques de bambú previamente reblandecidos y que se fabrican encolando tiras de bambú por la cara o el canto según se quieran las vetas horizontales o verticales. Posteriormente estas chapas se dejan secar, se lijan y se perfilan para coserlas entre sí.

Una de las empresas más expertas en el trabajo con este material es Grupo Gubia, que realiza proyectos de arquitectura y elementos de carpintería con madera y bambú, tanto para revestir espacios interiores como exteriores. Todas las imágenes mostradas en el artículo son resultado de sus proyectos.

Por último dejamos la imagen de un puente fabricado con bambú en Camboya, hay pocas palabras que añadir a la imagen…

Deja una respuesta