La madera de alerce y su uso en exterior, ¿es una madera durable?

Madera de AlerceLa madera de alerce es muy utilizada en la construcción con madera desde hace siglos, existente en los montes del norte de España, tiene múltiples usos y una desconocida y elevada resistencia a la humedad.

El alerce europeo (Larix decidua Miller.) es una especie que se encuentra en el centro de Europa, principalmente en los Alpes, los Carpetos, Suiza, Austria y en el oeste de Rusia. Se han introducido también como plantaciones en Reino Unido y en el norte y oeste de Europa. Pese a sus múltiples usos, tanto su producción como su exportación a día de hoy son escasas.

La madera de alerce tiene una apariencia similar a la madera procedente de los pinos amarillos del sur. El color de la madera de la albura es blanco amarillento, mientras que el del duramen es pardo-rojizo. Posee canales resiníferos y el duramen suele ser resinoso.  Sus anillos son delgados, lo que le confiere a la madera de alerce unas mejores propiedades mecánicas.

Tanto su durabilidad como su alta resistencia mecánica, hacen que la literatura posicione a la madera de alerce entre las mejores especies de madera blanda cultivadas en Europa.

Entre los usos de la madera de alerce se pueden mencionar la carpintería tanto de interior como de exterior (es una madera muy resistente a la acción del agua), los postes del teléfono y la luz y en puentes y pasarelas. Destaca su uso tradicional en la construcción y en ciertos lugares de Francia e Italia se usaba para la construcción de toneles de vino.

Destaca su uso tradicional en la construcción, la resina que contiene la propia madera de alerce hace de tapajuntas y permite una alta protección frente al aire y la humedad, además, la madera de alerce no está expuesta a henderse y raras veces es atacada por insectos. De siempre se ha utilizado también para revestimientos de exterior en casas y gracias a estas propiedades se puede decir que es una especie con una alta durabilidad en el exterior y ante la intemperie, sin embargo, en los últimos tiempos y asociado a un menor consumo, se han olvidado estas propiedades llegando a dudar de ellas sin fundamento.

Con esto aún no hemos acabado se exponer todos sus usos. No solo se utiliza la madera de alerce, si no que su resina también es aprovechada y con ella se produce la famosa trementina de Venecia, que es usada principalmente por pintores por poder utilizarse como agente plastificante y brillante en los colores al óleo y los barnices, aunque también ha sido muy usada en la medina tradicional.

Serrería Alemán es una de las empresas en España que se dedica a su aprovechamiento y distribución, es una pena que en los últimos tiempos sea más consumida en Francia y Reino Unido, donde sí son conocedores de su durabilidad, mientras que disponemos de ella en nuestros montes y no llegamos a aprovechar sus propiedades. Si buscas proveedor de madera de Alerce puedes contarnos qué necesitas pinchando aquí o contactar con Serrería Alemán (pinchando aquí).

1 comentario en este post

  •  :  […] La madera de alerce es una madera muy resinosa. A la resina del alerce se la conoce como trementina de alerce o trementina de Venecia. Esta resina funciona como tapajuntas, lo que dota a la madera de alerce de una fuerte resistencia al aire y la humedad. Es por eso que la madera de alerce se ha usado tradicionalmente en la construcción. Durante siglos se ha utilizado para el revestimiento del exterior de las casas como vimos en nuestro artículo “La madera de alerce y su uso en exterior, ¿es una madera durable?” […]

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.