La madera de alerce; propiedades y usos en construcción

madera de alerce revestimientoLa madera de alerce, antaño ampliamente utilizada, es hoy en día una gran desconocida dentro de la industria de la madera en España. Países como Francia o Reino Unido son conscientes de sus numerosas ventajas, como su larga durabilidad, mientras que aquí desaprovechamos sus propiedades.

El alerce europeo (Larix decidua Miller) es originario del centro de Europa y el oesta de Rusia. Es la única conífera europea que pierde sus acículas durante el invierno. Puede alcanzar los 25-45 metros de altura y un diámetro de 1 metro en su tronco. En España se encuentra presente en el noreste peninsular, salpicado en zonas del pirineo, el País Vasco, Soria y La Rioja.

La madera de alerce tiene un característico color amarillento, que recuerda en cierta manera al color de la madera de los pinos amarillos del sur. Si lo analizamos más a fondo, la albura presenta un color blanco amarillento mientras que el duramen tiene tonos más pardo-rojizos, los cuales se acentúan cuando el árbol crece en condiciones más duras.

Se considera una madera medianamente durable frente a la acción de hongos. La albura de la madera de alerce es medianamente impregnable, mientras que el duramen no es impregnable, presentando una gran variabilidad de comportamiento.

La madera de alerce es una madera muy resinosa. A la resina del alerce se la conoce como trementina de alerce o trementina de Venecia. Esta resina funciona como tapajuntas, lo que dota a la madera de alerce de una fuerte resistencia al aire y la humedad. Es por eso que la madera de alerce se ha usado tradicionalmente en la construcción. Durante siglos se ha utilizado para el revestimiento del exterior de las casas como vimos en nuestro artículo «La madera de alerce y su uso en exterior, ¿es una madera durable?»

Además, la madera de alerce posee numerosas ventajas mecánicas. Su secado es rápido y el aserrado y el cepillado son fáciles mientras no presente exceso de resina, al igual que el encolado y el acabado, que serán buenos siempre que no exista dicho exceso.

Como ya se ha mencionado antes, la madera de alerce ha estado muy presente en la industria de la construcción, pero no es este su único uso. La madera de alerce se emplea también en carpintería, tanto de interior como de exterior, para la obtención de puertas, ventanas, frisos, y un largo etcétera, así como en ebanistería, en la obtención de postes de chapas de recubrimiento y en la fabricación de estructuras de madera laminada. Además, el alerce se resina para obtener la trementina de Venecia, utilizada por pintores como agente plastificante y brillante en los colores al óleo y los barnices.

No obstante, pese a todas sus ventajas, el alerce y la madera de alerce es una gran desconocida en España.  Hoy en día, su producción y exportación son escasas a pesar de que disponemos de esta especie en nuestros montes. Serrería Alemán es una de las empresas en España que se dedica a su aprovechamiento y distribución. Si buscas proveedor de madera de alerce puedes contactar con ellos pinchando aquí o bien, puedes contarnos lo que necesitas pinchando aquí para que te contacten proveedores que disponen del producto que necesitas.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.