La industria del aserrado y cepillado de la madera

Ya que desde Maderea nuestro objetivo principal es fomentar el mercado forestal y de la madera nacional, es imprescindible conocer la situación de la industria con el fin de identificar las posibilidades de las empresas de cara a encontrar nuevos clientes y proveedores así como la propia situación del mercado.

Hoy analizamos el sector del aserrado y cepillado de la madera para lo que nos apoyaremos en datos oficiales que publica el Instituto Nacional de Estadística.

Conociendo la mala situación del sector de la construcción en los últimos años así como el aumento de las importaciones en sectores como el mueble, la primera pregunta sería; ¿Cuántas empresas hay en el sector del aserrado y el cepillado? ¿Cómo se han visto afectados en los últimos años?

El gráfico siguiente muestra el número de empresas registradas en la actividad de aserrado y cepillado de la madera entre 2008 y 2013:

1

Guau! Los datos sorprenden, tras una bajada continua en el número de empresas dedicadas a esta actividad hasta 2012, a partir de este año hay un repunte en el número de empresas que aumenta un 9% alcanzando casi cifras de 2008.

Pero… hay más número de empresas por lo tanto habrán aumentado el número de empleos ¿no?

2

Parece que no; aunque aumenta el número de empresas entre 2012 y 2013, el número de trabajadores se mantiene ya que sólo emplea un 1% más de personal entre esos años. Y esto ¿qué quiere decir?

Vamos a ver cuánto están vendiendo las empresas, para ello analizamos la cifra de negocio (en naranja) y la venta de productos neta (en azul).

3

Como vemos en el gráfico, las ventas mejoran en el año 2013 levemente  en línea con el número de empleados pero ¿cómo es posible que en 2013 se disparen el número de empresas en relación con este leve aumento de las ventas?

El siguiente gráfico muestra el resultado del ejercicio de las empresas de aserrado y cepillado de la madera entre 2008 y 2013:

4

Únicamente en 2010 el resultado del ejercicio fue positivo, en 2013 sigue negativo con un valor de -2.661.000€ parece poco comparado con 2008 cuando las ventas estaban a máximos pero el resultado del ejercicio era de -20.490.000€.

Por último analizamos la variación de existencias en estas empresas:

5

Vemos en el gráfico que en 2008 y 2009 la variación de existencias fue negativo por lo que la demanda era superior a la oferta, desde 2009 es positivo y ha ido aumentando hasta 2011 donde va cayendo la variación de existencias lo que coincide con el leve aumento de las ventas.

Acorde a estos resultados podríamos afirmar que las empresas dedicadas al aserrado y cepillado de la madera se encuentran en recuperación, lenta pero estable. Esperaremos a la publicación de los datos de 2014 para ver la línea de tendencia que sigue.

 

1 comentario en este post

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.