La fachada del futuro: el muro cortina de madera

muro cortinada de maderaHoy en día, la arquitectura moderna busca soluciones más sostenibles para el medio ambiente y beneficiosas para la salud humana. Es por ello por lo que la madera despunta cada vez más como material en arquitectura. Esto se refleja en cada uno de los elementos arquitectónicos de una construcción en los que está presente, uniendo la eficiencia estructural con la funcionalidad y la estética de la madera. Hoy vemos el papel del muro cortina de madera en la actualidad. 

El componente estético de un edificio depende principalmente de su fachada, ya que es la parte que queda expuesta al público. Las modas y el uso del edificio, así como los avances tecnológicos, son los factores que dictan las prioridades del diseño de una fachada. Además, se ha de tener en cuenta que la fachada del edificio es a su vez el medio por el se filtra hacía el interior del edificio la luz y el aire del exterior, dos de los grandes desafíos en su diseño.

Una solución que ofrece un aislamiento térmico y acústico consiguiendo a la vez la entrada de luz natural utilizando madera es el muro cortina de madera. Un muro cortina consiste en una fachada ligera independiente de la estructura del edificio que actúa como muro exterior y que se sostiene distribuyendo los esfuerzos estáticos y dinámicos a la estructura del edificio.

El peso del muro cortina o fachada ligera está entre 50 y 75 kg/m2, y su espesor es de aproximadamente 10 cm. Los elementos que componen un muro cortina de madera son: el vidrio, la estructura de madera y otros elementos de relleno. La estructura de un muro cortina de madera consta de elementos verticales, montantes y elementos horizontales, travesaños. En esta estructura formada por piezas de madera laminada se colocan los vidrios consiguiendo aportar al interior del edificio gran luminosidad.

Los muros cortina de madera ofrecen una serie de ventajas como solución arquitectónica para fachadas:

  • Permiten gran luminosidad en el interior del edificio.
  • Garantizan la estanqueidad, así como aislamiento acústico y térmico. Existe normativa que aplica específicamente a estos elementos.
  • Reducen el consumo energético del edificio. Esto ocurre como consecuencia de reducir el consume eléctrico por luz y calefacción o aire acondicionado derivado de las dos anteriores ventajas.
  • Son una solución más ecológica, ya que utilizan la madera como material para la estructura.
  • Permiten combinar eficacia energética con la belleza de la arquitectura moderna.
  • Debido a la función de los muros cortina, es muy importante que

Un ejemplo son las soluciones que ofrece Grupo Gamiz en este aspecto, con la fabricación de perfiles para muros cortina de maderas nacionales como el roble, reduciendo el impacto ambiental frente a otros materiales como los metálicos o el aluminio y con soluciones constructivas de alta calidad y garantía. Puedes contactar con Grupo Gámiz pinchando aquí o puedes contarnos lo que necesitas pinchando aquí y te ayudamos a encontrar un proveedor.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.