Las especies de madera más relevantes en España

Especies de maderaComo ya sabemos, la madera es un material natural que es utilizado en muchos ámbitos. Cada especie de madera posee unas propiedades y características que la hacen más recomendable para ciertos usos. Hay muchas especies de madera, pero ¿cuáles son las más utilizadas en España?

En España la especie más versátil por excelencia es el pino. Los pinos tienen una gran representación en los montes españoles y se puede corroborar con las subastas de madera de los montes públicos: solo tres provincias no licitaron pino el pasado 2016. La madera de pino es utilizada en prácticamente todos los productos de madera que van desde madera aserrada hasta tableros, pasando por casas y construcciones, embalajes, suelos y carpintería entre otros.

Otra de las maderas que tienen un amplio mercado en nuestro país es la madera de chopo. También cuenta con una amplia representación en los montes españoles, además el valor de esta madera es de los más altos de todas las maderas subastadas en el territorio nacional. Su crecimiento rápido y sus usos, entre los que destaca el cajerío (especialmente hortofrutícula) y la biomasa, hacen de la madera de chopo una madera muy solicitada.

Continuando con las especies nacionales, también tienen alta representación en las demandas de productos de madera el roble y el abeto, muy solicitados como madera aserrada y estructural y en suelos y revestimientos.especies de madera

Dentro de las especies internacionales más utilizadas, destacan las maderas de iroko, teca, pawlonia e ipé. Estas maderas se demandan principalmente de dos formas: madera aserrada y para suelos y revestimientos. Muchas de estas especies son muy empleadas en suelos tanto de interior como de exterior, pues por sus características son idóneas para ello. Además, es usual que estas especies sean utilizadas para usos más concretos como en la construcción o reparación de barcos o en mobiliario de alta calidad.

En España disponemos de una gran variedad de especies en nuestros montes, hay que tener en cuenta que las maderas que se aprovechan de los montes se extraen acorde a lo que define un plan elaborado por un ingeniero de montes o un ingeniero forestal. En España no tenemos problemas de deforestación y todas las cortas de madera se realizan con un fin cuyo objetivo es la mejora del monte y asegurando la sostenibilidad.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.