Frondosas estructurales: vigas de castaño

vigas laminadas de castañoMuchas personas creen que las estructuras de madera se realizan solo con madera de coníferas porque no pueden hacerse con madera de frondosas. Si tú también lo piensas, sigue leyendo. Un ejemplo son las vigas de castaño.

En otros artículos hemos comentado que existen clases resistentes para la madera aserrada y para la madera laminada encolada. En el caso de la madera aserrada tendremos una letra (C o D) y un número. La letra hace alusión a si es conífera o chopo (C) o frondosa(D) y el número es el valor característico de la resistencia a flexión en N/mm2. En la madera laminada encolada, la clase resistente se designa con GL (madera laminada), un número y una letra (h o c). El número es el valor característico de la resistencia a flexión en N/mm2 y la letra hace referencia a si es homogénea (h) o combinada (c).

El sistema de clases resistentes queda definido en la norma UNE-EN 338 y se resume en unas tablas, en las que se identifican para cada clase resistente todos los valores característicos.

En España, hay muchas especies (sobre todo frondosas) de procedencia española que aún no están incluidas en esta clasificación, ya que el proceso es muy largo. Sin embargo, actualmente sí están incluidas en esta normativa la madera de eucalipto y la madera de castaño. Las vigas de castaño se utilizan mucho en la construcción y han demostrado su buena respuesta, durabilidad y resistencia a lo largo de los siglos, especialmente en el norte de España, donde el castaño ha sido empleado tradicionalmente. Además, el uso de vigas de madera de castaño, al estar fabricadas con esta especie de madera presente en nuestro país, ayuda a que los aprovechamientos forestales fomenten la sostenibilidad de los montes y su cuidado, asegurando la permanencia de castaño en los montes.

En el caso del uso de otras especies de frondosas de procedencia no española, la clasificación puede estar regida por las normas de clasificación del país de procedencia.

Las vigas de castaño pueden estar fabricadas de madera aserrada o de madera laminada. Las vigas de castaño poseen una elevada durabilidad natural por su alto contenido en taninos. Además, las vigas de castaño poseen una gran estabilidad dimensional porque el castaño es una madera poco nerviosa. Las dimensiones de las vigas de castaño dependerán principalmente del fabricante, al igual que ocurre en la fabricación de vigas con otros materiales.

Si buscas vigas de castaño u otro producto de madera de castaño, la empresa Siero Lam es un referente en cualquier producto de madera de castaño. Si prefieres cuéntanos qué necesitas pinchando aquí y te contactarán proveedores que tienen el producto que estás buscando.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.