Estudio de mercado de estructuras de madera

Estudio mercado estructura maderaLas estructuras de madera forman parte de la edificación desde la prehistoria. Seguramente la madera sea el primer material usado en cualquier tipo de construcción.

En Maderea hemos realizado un estudio relacionado con las estructuras de madera en España. Este estudio de mercado que tiene como objetivo conocer cómo realizan las búsquedas de proveedor los usuarios de estructuras de madera, nos ofrece resultados dignos de comentar.

Los principales medios utilizados por usuarios finales y arquitectos para encontrar información y proveedores son internet y el boca a boca o trabajar con empresas ya conocidas.

Si analizamos cada medio de forma pormenorizada, destaca que las búsquedas por internet se realizan principalmente usando Google como buscador. Las búsquedas por internet de palabras relacionadas con estructuras de madera tuvieron su máximo histórico en 2004 y se redujeron gradualmente llegando al mínimo en 2010 y desde ese mínimo se mantienen con una leve tendencia al alza en los últimos años. Las búsquedas relacionadas con estructuras de madera son estacionales y destacan los incrementos de búsquedas que se producen entre octubre y mayo.

El término más buscado es “estructuras madera” y en los términos relacionados destaca el despunte del término “vigas de madera” que aumenta casi exponencialmente desde el año 2009. Además, ha habido un gran aumento de búsquedas del término “pérgolas de madera” entre marzo y junio de 2017.

En el caso de recurrir al boca a boca o de elegir empresas ya conocidas para encontrar proveedor, los factores más importantes han de centrarse en la propia empresa, que ofrezca buenas experiencias, que aporte información y facilidades, para así conseguir fidelizar a sus clientes y que estos puedan, a través de la recomendación, ampliar su cartera de clientes.

Por último, el análisis del sector realizado en este estudio, muestra que las empresas que fabrican estructuras de madera han sufrido un duro golpe en los últimos años, llevando a muchas de ellas al cierre. La tendencia en el último año del que se tienen datos (2015) ha sido negativa, pero con un declive menos acusado. Los únicos datos que han crecido respecto a 2014 han sido los de la cifra de negocios.

La conclusión final es que existe aún mucho desconocimiento sobre la madera, ya que piensan que es un material poco durable, que se estropea y requiere gran mantenimiento. Para conseguir evitar el desconocimiento acerca de la madera es muy importante informar al usuario del potencial de la madera y desmentir estas creencias. La falta de información hace que se pierdan clientes que buscan otros materiales por desconocimiento del comportamiento de la madera como material y sus beneficios frente a otros materiales.

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