Blog

Especies de madera para revestimientos de madera: ¿Cuáles son las más adecuadas?

Especies de madera para revestimientosSe considera revestimiento de madera a las piezas delgadas de madera maciza en las que predomina su longitud frente a su anchura, con las que se cubren y decoran las paredes, techos y otros paramentos de interior (excluyendo los suelos) y aquellas piezas que revisten paredes exteriores o fachadas. En función de esta clasificación podemos clasificar los revestimientos de madera en revestimientos de interior y revestimientos de exterior.

Las especies de madera más utilizadas en cada tipo de revestimiento serán en función de la durabilidad natural de la madera, lo que le proporciona idoneidad a cada uso.

Las especies de madera más utilizadas en España para los revestimientos de madera de interior son de densidad media o media-baja, principalmente, pinos. Otra especie con alta relevancia en cuanto a su utilización como revestimiento en España es el roble.

Debido a que no existen problemas especialmente importantes con la humedad, en principio se podría utilizar cualquier tipo de madera. Además, la configuración de las tablas es prácticamente indiferentes, debiendo seguirse solamente criterios estéticos dependiendo de la forma y tamaño de las habitaciones. En cualquier caso, se debe de considerar criterios para favorecer una buena ventilación que evite la condensación y la humedad, evitando así problemas futuros.

Respecto a las especies de madera utilizadas en revestimientos de madera de exterior, la primera consideración es que han de poseer una durabilidad suficiente para resistir al exterior. Esta durabilidad puede ser bien natural o bien adquirida a través de tratamientos de impregnación en profundidad de un producto protector.

Una de las especies de madera con durabilidad natural más interesante es el alerce, que es una especie que se encuentra en Europa. Tanto su durabilidad como su alta resistencia mecánica, hacen que la literatura posicione a la madera de alerce entre las mejores especies de madera blanda cultivadas en Europa.

También se utilizan especies frondosas tropicales con alta durabilidad natural como el ipé, la teca o el balau.

Es interesante en las maderas de exterior, además de la durabilidad natural, la orientación del despiece, puesto que el corte radial es el mejor en cuanto a durabilidad, aunque no es un corte general, puesto que el aprovechamiento de las piezas es muy reducido.

Si buscas madera para revestimientos tanto de exterior como de interior puedes contactar con la empresa Serreria Alemán que es un referente en este tipo de producto. Pincha aquí y pide tu presupuesto sin compromiso.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.