Especies de madera resistentes a la intemperie por naturaleza

La durabilidad de la madera, es la resistencia de la madera sin tratamiento frente a los ataques de agentes degradadores. En este artículo vamos a ver las especies de madera resistentes a la intemperie por naturaleza.

Cuando se habla de resistencia a la intemperie de la madera hay que tener en cuenta qué agente es el causante de la degradación. Estos agentes pueden ser abióticos (atmosféricos, mecánicos o químicos) y bióticos (hongos e insectos). Cada especie tiene una durabilidad natural en función del contenido de resinas, taninos, aceites, exposición y cantidad de duramen y albura. El duramen es más resistente que la albura al tener más sustancias protectoras.

Algunas degradaciones pueden afectar sólo al aspecto visual de la madera sin afectar a sus propiedades y rendimiento, por ejemplo, una fuerte radiación solar puede producir fotodegradación superficial volviendo la madera más grisácea.

También los cambios bruscos de humedad y temperatura pueden producir la aparición de fendas de secado y diferencias grandes de humedad y temperatura entre dos caras pueden hacer que la madera se combe.

Pero realmente cuando se habla de durabilidad de la madera hay que referirse a la durabilidad frente a organismos xilófagos (insectos y hongos). Cuanto mayor humedad tenga la madera más fácil es para ellos su digestión. Dentro de la madera hay que diferenciar la madera de albura y la madera de duramen.

El árbol crece radialmente y longitudinalmente, de modo que en una misma sección circular el árbol va acumulando células en el perímetro aumentando la sección a través del cambium. La parte del exterior se llama albura y sus funciones son estructurales, de conducción y reserva mientras que el interior del árbol contiene la madera de duramen que ha pasado de albura a duramen mediante el proceso de duraminazción. En este momento la madera de duramen solo conserva las funciones estructurales.

Esto influye en la humedad de la madera y la posibilidad de impregnación. La madera de albura contiene más humedad que la madera de duramen y es más fácil su impregnación. Por tanto, es más susceptible a ataques, pero el tratamiento frente a ellos es más sencillo.

Como normal general la primera medida para proteger la madera es su correcto diseño, que afecta en un 90% a la buena durabilidad; hay que evitar el contacto con el suelo y lugares de acumulación o condensación de agua donde aumente la humedad y por tanto la posibilidad de degradación. En función de la exposición de la madera y el tipo de madera habrá que aplicar algún tratamiento para su mejor conservación.

Las especies resistentes a la intemperie por naturaleza se clasifican en función de la durabilidad de la madera:

Si buscas cualquiera de estas especies no dudes en contactarnos, te ayudamos a encontrar un proveedor que te asesore y ofrezca la especie que estás buscando. Para ello cuéntanos qué necesitas pinchando aquí. 

6 comentarios en este post

  •  :  Necesito saber que tipo de madera es muy resistente al agua. ya que la usare para colocarla en un tanque de agua y asegurar por debajo de esta. un pequeño motor para que succione el agua superficial. Gracias por su respuesta y sus sugerencias
  •  :  Buenos días, me gustaría hacer una puerta de calle. Cual es mejor el chopo o el abeto gracias
    •  :  Hola Paco, le recomiendo que contacte a un carpintero o profesional de su zona que le pueda aconsejar la mejor opción acorde también a la disponibilidad. El chopo no es aconsejable por su reducida durabilidad pero como le digo, sería conveniente que contacte con un fabricante. Gracias, saludos.
  •  :  buenos dias desearia preguntarles que madera resite mejor la presencia de humedad dado que pienso hacer un casco de velero de madera pero unicamente para darle formas (de manera de construir solo uno que se denomina one off) dado que externamente ira forrado con resina poliester y fibra de vidrio e internamente pintado de blanco epoxico grado alimenticio hoy en dia pensar en cedro como se hacia antiguamente es prohibitivo el cedro se ha convertido en una madera de ebanisteria practicamente , estaba orientandome a una como el eucalipto grandis desearia conocer su opinion
  •  :  Buenas tardes, me gustaría saber cómo de resistente es la madera de sauce para el exterior. Es una terraza techada cerca de la costa. Gracias.
  •  :  gracias por la informacion me fue muy util

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.