-¿ESPAÑA TIENE CULTURA DE LA MADERA? ZURA, EL DOCUMENTAL QUE NOS BENEFICIA A TODOS-

zura_kartela

Seguramente en tus recuerdos de la infancia se encuentran presentes productos de madera; aquella mesa de madera en la que comías con tu familia, los pupitres de la escuela, los bancos en la calle donde te sentabas con tus amigos a descansar o charlar, la puerta de tu abuela cuando ibas a visitarla… La madera está presente en nuestras vidas y a lo largo de generaciones, forma parte de nuestro pasado, presente y futuro.

Incluso cuando en España no tenemos una alta cultura de la madera como en otros países del norte, convivimos con ella por ser un material con unas características y prestaciones excelentes, más allá de su estética, sus valores para regular la temperatura y la humedad que la convierte en el mejor material para la construcción.

Se dice que España no tiene una alta cultura de la madera porque nos falta mucho conocimiento sobre ella, incluso en muchas escuelas de arquitectura se convierte en una asignatura opcional frente a otros materiales como el hormigón o el acero. Por esto, es imprescindible y de gran importancia el trabajo que realizan muchas organizaciones por mostrar las necesidades y beneficios de consumir madera, y decimos necesidades sí porque el bajo consumo de madera conlleva al abandono de los montes y a unas consecuencias catastróficas como son los incendios forestales.

Un ejemplo de este trabajo es el proyecto “Zura” que en euskera significa Madera, es un documental centrado en las bondades de la madera, su papel en nuestras vidas y en el que analizarán entre muchos otros: el papel del bosque y la civilización, el simbolismo de los árboles, la madera en la arquitectura y el papel de la madera en la historia.

Este proyecto está promovido desde Tknika, un centro de Formación Profesional ubicado en País Vasco que trabaja en proyectos de innovación relacionados con los ámbitos tecnológicos, formativos y de gestión.

Este gran documental será presentado en el Festival Internacional de cine de Donostia en septiembre de 2016 y para su desarrollo han lanzado una campaña de crowdfunding con la que buscan financiación, además de crear una tienda online con productos y dan a las empresas la opción de patrocinio.

Os animamos a echar un vistazo a este proyecto, que ayudará a la industria de la madera mediante la difusión de información y el análisis del papel de la madera en nuestro pasado presente y futuro: www.zura.eus

Puedes descargar la carta de presentación aquí, además si eres empresa y quieres conocer las opciones de patrocinio puedes contactar a Mª José Barriola Baraibar en el 688880960.

1 comentario en este post

  •  :  Enhorabuena por esta magnífica iniciativa. Contad con nosotros para lo que consideréis. Nos gustaría poder exhibir el documental en la SETMANA DE LA FUSTA DE CATALUNYA, octubre 2016 Espero vuestros comentarios. Gracias!

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.