¿Es la madera un material sostenible?

Hoy compartimos este video que explica tan bien lo que un árbol puede hacer por nosotros y al final, recordemos que la madera proviene de los árboles, de la propia naturaleza, convirtiéndose así en uno de los materiales más sostenibles del planeta.

Los árboles juegan un papel esencial en nuestras vidas, en el medio ambiente y componen una de las partes esenciales de la vegetación de los montes y la biodiversidad.

Casi todos los productos que consumimos en nuestro día a día no son sostenibles ni renovables como ocurre con el plástico, sin embargo, ponemos en duda el uso de la madera. Piensa en todos los productos de plástico que nos rodean, la cantidad de años que tarda en degradarse el plástico, los residuos que generan y el impacto en nuestro medio ambiente y los océanos. Porque por mucho que queramos reciclar materiales no renovables, nunca serán beneficiosos para el medio ambiente como es la madera.

Hemos de tener en cuenta también, como afectan esos materiales al cambio climático, la mayoría de materiales emiten gases efecto invernadero durante su proceso de fabricación, sin embargo la madera, durante su fabricación (el crecimiento del árbol) absorbe carbono al realizar la fotosíntesis.

¿Y qué ocurre con la deforestación?

El aprovechamiento de los árboles y su madera, se realiza bajo planes de gestión que aseguran la sostenibilidad del monte, todo lo que no se realiza así es una ilegalidad. Tengamos en cuenta además que las principales causas de deforestación hoy en día son para la obtención de aceite de palma, usado en cosméticos y alimentación y para agricultura y supervivencia en países no desarrollados.

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal, nuestra superficie forestal crece año tras año sin embargo, nuestros montes están abandonados por la falta de gestión y aprovechamientos forestales, lo que produce acumulación de biomasa y aumento del riesgo de plagas e incendios.

Si la madera no fuera buena para el medio ambiente, recuerda que el plástico se está sustituyendo por otros materiales sostenibles como el cartón y que la madera en la construcción se está convirtiendo en el material del siglo XXI.

La madera ofrece muchas opciones en la fabricación de productos gracias a sus propiedades, aprovechemos este material que nos ofrece la naturaleza, devolviéndole sostenibilidad y cuidando los montes.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.