Los embalajes de madera, elemento crucial en el transporte de mercancías

Con la tecnología que hay hoy en día y el amplio mundo de nuevos materiales desarrollados, ¿por qué razón los embalajes para el transporte de mercancías siguen líneas más tradicionales y se construyen con madera? La respuesta es sencilla, la madera presenta una serie de ventajas contra las que otros materiales no pueden competir.

En primer lugar, la relación resistencia/peso de la madera es idónea para la fabricación de embalajes. Los embalajes de madera pueden soportar pesos muy altos sin resultar un material sumamente pesado que aumente exponencialmente la carga que se va a transportar. Es por eso que la madera que se utiliza principalmente para la fabricación de embalajes es madera de pino. Es una madera ligera de la que hay alta disponibilidad en nuestros montes que cumple a la perfección este requisito.

En segundo lugar, la madera es un material fácilmente reparable, por lo que en caso de que se estropee o se rompa alguna pieza, se puede sustituir por otra sin necesidad de reponer el embalaje entero.

Por otro lado, la madera es un material ecológico. Los árboles fijan el CO2 de la atmósfera en sus etapas de crecimiento, por lo que el aprovechamiento y la renovación de las masas forestales favorece a la disminución de la contaminación atmosférica a la vez que mantiene la salud de los bosques. Además, los embalajes de madera son elementos reciclables y reutilizables. Una vez han cumplido su ciclo de vida útil, se puede reaprovechar para obtener pellets, pasta de papel o incluso para elaborar muebles.

Por último, el diseño de los embalajes de madera resulta más sencillo y más rápido, pudiéndose adaptar a cualquier situación o producto. Además, cabe añadir que es un material idóneo a la hora de transportar elementos más delicados como son los alimentos, que requieren unas condiciones más estrictas para limitar la presencia de bacterias.

Un servicio integral de un embalaje de madera, es decir, su ciclo de vida, comienza en la fase de diseño del embalaje y finaliza cuando la mercancía que se quiere transportar haya llegado a su destino.

El diseño del embalaje es la primera etapa de un embalaje de madera. A la hora de diseñar un embalaje de madera es necesario conocer el peso de la mercancía, así como la forma y las características para determinar las secciones del embalaje, la confección de la caja, las partes de la base, los puntos de apoyo, etc. Esto se debe a que los embalajes de madera deben adaptarse lo mejor posible a la carga que van a transportar para cumplir con éxito su función, que no es más que garantizar la llegada al destino de la mercancía en perfecto estado.

A continuación, se procede a la fabricación del embalaje de madera siguiendo del diseño acordado.  En función de la mercancía, los embalajes de madera pueden estar confeccionados enteramente de madera aserrada o con una combinación de madera y tableros OSB. Esto dependerá principalmente del peso de la mercancía. Existen otros tipos de protecciones y refuerzos orientados a cargas que requieren ciertas condiciones fisicoquímicas, como espumas, desecantes, etc.

La siguiente fase conlleva la introducción de la mercancía en el embalaje. Aunque a priori parece una acción obvia y sencilla, hay mercancías que requieren un complejo proceso por su peso o características. Es por eso que esta etapa suele realizarse en centros de embalado con equipos de embaladores y maquinaria adecuada.

El sistema integral finaliza con la etapa de transporte de la mercancía en su correspondiente embalaje de madera. En este último periodo es crucial que tanto la mercancía como el embalaje de madera que la contiene estén bien aseguradas en el interior del vehículo. Solo cuando la mercancía llega a su destino con éxito termina el ciclo integral del embalaje de madera.

Si necesitas embalajes de madera o un servicio integral de embalajes de madera, la empresa Iñaki Bereziartua es una empresa referente en este campo. Puedes contactar con ellos pinchando aquí o puede contarnos lo que necesitas pinchando aquí y te contactarán empresas para darte presupuesto.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.