Embalaje industrial de madera: cajas de madera

Embalaje industrial de madera

Cuando hablamos de embalaje industrial de madera nos referimos a las estructuras de madera destinadas a envolver o contener un determinado elemento o un conjunto de elementos con el fin de protegerlo de posibles daños o perjuicios derivados de la manipulación del objeto durante su etapa de transporte.

Los embalajes industriales de madera suelen contener cargas pesadas, elementos frágiles o productos en grandes cantidades. Es por ello por lo que, dentro de este grupo, se excluyen las cajas convencionales de madera de menor tamaño empleadas para el transporte de frutas u hortalizas.

Existen diferentes diseños de embalaje industrial de madera, que se han ido desarrollando para adaptarse a cualquier mercancía que se vaya a transportar. Podemos encontrar las cajas jaula, las cajas-palet, las cajas desmontables… No obstante, el término de embalaje industrial hace referencia a las grandes cajas de madera convencionales, formadas por un sólido armazón de largueros y barrotes capaces de resistir el peso del elemento a transportar. Si quieres conocer con más profundidad los diferentes tipos de embalaje industrial que existen te recomendamos que leas este artículo.

En función de cómo se fabrican los embalajes industriales encontramos dos grupos:

  • En los embalajes industriales de madera a medida se busca adaptar el embalaje de madera a la mercancía que va a transportar. Para conseguirlo de la manera más eficiente posible, el embalaje se construye alrededor del elemento que va a contener.
  • En los embalajes de madera fabricados en serie, los tableros y de más elementos que componen el embalaje se montan con anterioridad, introduciendo la mercancía en el embalaje de madera una vez ya está este formado. Estos embalajes se componen de una parte principal o cuerpo y se cierran con una tapa.

Las cajas de madera industriales pueden estar constituidas con madera de coníferas o con madera de frondosas. Lo que hay que tener en cuenta la hora de seleccionar la madera es que esté sana libre de defectos como pudriciones, agujeros de nudos, picaduras, etc. Se admitirán maderas con defectos incluidos en las tolerancias establecidas en la norma UNE 49001 h2.

Un embalaje industrial de madera está compuesto por el fondo, los lados, la tapa, la abertura y el cierre, tal y como aparece en la siguiente ilustración:

Partes embalaje industrial madera
Fuente: Aitim

Los laterales de un embalaje industrial de madera puede estar formado por tablas de madera de diferentes dimensiones o por tablero OSB. El tablero OSB es un tablero formado por virutas orientadas encoladas bajo unas condiciones de calor y presión establecidas, con una buena estabilidad.

Si estás buscando una empresa especialista en embalajes de madera con un servicio integral, te recomendamos que contactes con Iñaki Bereziartua, una empresa referente en este campo. Puedes contactar con ellos pinchando aquí o puede contarnos lo que necesitas pinchando aquí y te contactarán empresas para darte presupuesto.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.