El radón en viviendas, su relación con la salud y la madera

radón casa madera

Seguro que habéis oído hablar del gas radón, pero pocos saben qué es, conocen su presencia en las viviendas, cómo afecta a la salud incluso generando cáncer y cómo la madera ayuda a reducir este gas.

El radón es un gas radiactivo que se genera por la desintegración del uranio, radio y torio en la tierra y las rocas. El radón es un gas inodoro, insípido e invisible que puede filtrarse por el suelo y expandirse por el aire. Normalmente se encuentra en concentraciones muy bajas en el exterior, sin embargo, en lugares que no tienen buena ventilación el radón puede acumularse siendo perjudicial para la salud aumentando el riesgo de cancer de pulmón.

Todos estamos expuestos al radón todos los días, en mayor o menor medida, ya que éste se encuentra en el aire. El problema viene cuando se acumula con mayores concentraciones.

En las viviendas el radón entra fácilmente al ser un gas, a través de pequeñas ranuras o grietas del suelo, paredes, o cimientos, además puede proceder de materiales de la construcción o aguas de pozos. Este radón, una vez ha entrado en la vivienda puede acumularse cuanto más aislada o sellada esté la vivienda. Los primeros pisos y sótanos, al estar más cerca del suelo pueden tener acumulaciones mayores de radón. Es por esto la importancia de ventilar diariamente nuestras casas.

En los materiales de construcción la presencia de radón se encuentra de mayor a menor en los siguientes: piedras naturales (70 Bq/kg), cemento (70 Bq/Kg), ladrillos (60 Bq/Kg) hormigón (30 Bq/Kg), yesos y escayolas (20 Bq/Kg). Uno de los materiales con menor presencia de radón es la madera.

Además la madera tiene composición porosa, y está formada por fibras longitudinales que crecen en fora de anillos a lo largo de su estructura, esto favorece una ventilación intersticios en las viviendas, ya que gracias a esa porosidad, la madera evita aglomeraciones del gas radón y otros compuestos orgánicos volátiles en las viviendas que son perjudiciales para las personas, además atenúa la humedad del ambiente. 

Este es el mapa de exposición al gas radón en España:

mapa-radon

Si deseas conocer si hay presencia de gas radón en tu vivienda puedes hacerlo siguiendo las indicaciones que se marcan aquí: https://content.ces.ncsu.edu/probando-si-su-casa-tiene-radon-testing-your-home-for-radon

Hace poco nos comentaba un compañero forestal, gallego que también la Universidad de Santiago de Compostela, debido al alto riesgo de presencia de radón en viviendas gallegas, ofrece medir la presencia de Radón. Puedes encontrar más información y datos de contacto aquí; http://www.usc.es/radongal/cast/solicitude_servicio_tarifas_cast.html

 

Fuente: http://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/sustancias/radon/hoja-informativa-radon

Fuente imagen: Consejo de seguridad Nuclear

1 comentario en este post

  •  :  Mi nombre es Iván y recientemente he adquirido una vivienda en pontevedra centro, entre la alameda y el río. Se trata de una primera planta en una parte del piso y en la otra es como si fuera una segunda planta. Mi pregunta es:hay riesgo también en el centro de pontevedra? o solo es en los pueblos de alrededor.Y si también hay radón en el centro que podría hacer. La verdad ya estoy pensando en vender el piso.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.