El proceso de transformación de la madera

Proceso de transformación de la maderaDesde el aprovechamiento forestal hasta el producto final, la madera recorre un largo camino hasta convertirse en el artículo deseado. Este camino es lo que se denomina proceso de transformación de la madera que es el conjunto de trabajos que se realizan sobre la madera para convertir la materia prima de la que procede, es decir, el tronco del árbol, en un producto elaborado como un mueble, una viga o un embalaje.

 

FASES DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA

El proceso de transformación de la madera engloba por tanto al conjunto de fases en las que la madera se somete a diferentes procedimientos, hasta llegar al elemento consumible. Cuanto más elaborado sea el producto más fases tendrá el proceso. No obstante, los procesos iniciales son por lo general comunes a todos los productos que se pueden obtener:

  1. Tala: esta es la fase de explotación forestal. Detrás de la tala o la corta de la madera hay un estudio previo de gestión forestal que lo prescribe, siendo esta fase segura y sostenible para el monte en el que se encuentre el aprovechamiento. La tala sigue una ordenación establecida por un profesional que garantiza la regeneración y la salud de la masa forestal.
  2. Poda: una vez los árboles se han extraído del monte se eliminan sus ramas dejando el tronco liso y uniforme.
  3. Transporte: se lleva los troncos a su lugar de destino donde serán o almacenados o serrados. Se utiliza maquinaria especializada en el transporte de materia forestal.
  4. Descortezado: se elimina la corteza de los troncos. Esta corteza será aprovechada para otras aplicaciones, al igual que las ramas que se extrajeron en la fase de poda.
  5. Tronzado: es el troceado y despiece del tronco. Primeramente se dividen el tronco en trozos de una longitud determinada en función del producto que se quiera obtener y a continuación se sierran los mismos para conseguir la forma deseada (tablas, tablones…).
  6. Secado: la madera debe estar seca para su uso, por lo que necesita someterse durante un periodo de tiempo determinado, en función de la especie, a un proceso de secado, bien sea natural o artificial.
  7. Cepillado: por último, la madera aserrada seca se cepilla para eliminar las irregularidades e imperfecciones

Estos son los procesos básicos por los que suele pasar cualquier elemento de madera en sus fases iniciales. Desde este momento surge una distinción entre la madera que sigue un proceso de transformación más elaborado y la madera que se vende en las fases iniciales de su procesado.

 

INDUSTRIA DE PRIMERA Y SEGUNDA TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA

La industria de primera transformación de la madera es aquella en la que, partiendo de la madera en rollo, se obtiene un producto de madera con valor comercial pero que no tiene un uso directamente consumible por lo que para obtener el producto final se necesitaría una segunda transformación. Por tanto, la segunda transformación de la madera englobaría aquellas industrias que se dedican a obtener, a partir de la madera de primera transformación, el producto final que puedes vender directamente al consumidor.

Por poner un ejemplo, en el proceso de producción de embalajes, la primera transformación sería la obtención de las tablas de madera, los tacos, los listones, los tableros, etc., y la segunda transformación sería el montaje propiamente dicho, es decir la obtención del embalaje o palet completo y funcional.

Esta es una clasificación amplia que da lugar a algunas ambigüedades, ya que existen ocasiones en las que se vende madera de primera transformación a consumidor final generándose estados intermedios que no llegan a encajar en un grupo. Aún así nos sirve para definir de manera aproximada dos grupos diferenciados:

  • Dentro de la industria de madera de primera transformación encontraríamos la madera aserrada, los tableros contrachapados, de partículas o de fibras y las chapas de madera.
  • Dentro de la industria de madera de segunda transformación se englobaría la carpintería fina y la ebanistería, los embalajes, la carpintería de armar, las traviesas, los postes y apeas, la madera laminada, las puertas y ventanas, etc.

La empresa EFAUSA, sigue un proceso de transformación de la madera completo, desde que la madera llega a su sede hasta conseguir el producto final. Si buscas un proveedor de madera aserrada, vigas de madera maciza, palets, embalajes de madera… puedes contactar con EFAUSA pinchando en este enlace. Sino puedes contarnos lo que necesites pinchando aquí y te contactarán empresas para ofrecerte un presupuesto.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.