El pino silvestre, origen, propiedades y su uso en construcción

El pino silvestre es una conífera que puede alcanzar los 30 metros de altura, característico por su corteza anaranjada. Es muy común en el Hemisferio norte y en España tiene un gran valor ecológico, biológico y geográfico. Dentro de la Península está presente en Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central, Cordillera Cantábrica (León y Palencia), Maestrazgo, Sierra Nevada y Sierra de Baza.

Ocupa una superficie aproximada de 1,14 millones de hectáreas en montes donde puede ser la especie dominante. Por Comunidades Autónomas donde más presente está es en Aragón (25%), Castilla y León (23%) y Cataluña (16%).

Su aceite esencial actúa como antiséptico, expectorante, diurético, antiviral, antipirético, inmunoestimulante y vasoprotector capilar. Pero principalmente esta especie se conoce por su apreciada madera.

Su madera tiene una densidad de alrededor de los 520 kg/m3, es poco nerviosa, más bien blanda, fibra generalmente recta, grano de fino a medio y sobre todo su madera es muy fácil de trabajar, no ofrece problemas en el clavado y atornillado, encolado ni mecanizado.

Se usa mucho en carpintería, mobiliario y para la fabricación de estructuras de madera. Sus propiedades y resistencia le hacen una especie muy favorable para estructuras.

El pino silvestre como hemos visto, se distribuye por diferentes zonas geográficas y ofrece unas excelentes propiedades, ¿puede la procedencia geográfica variar propiedades para el pino silvestre?

Un estudio realizado por Cifor-Inia demostró que árboles de Pinus sylvestris, procedentes de los sistemas Central e Ibérico ofrecen diferentes densidades, no sólo dependiendo de su origen geográfico sino también de la altura y la distancia a la médula.

En este estudio se eligió la densidad porque es la propiedad que mejor caracteriza a una madera. Está estrechamente correlacionada con la mayoría de las restantes propiedades físicas, mecánicas y tecnológicas. De ahí que muchos autores hayan determinado fórmulas que relacionan ciertas características con la densidad, KOLLMANN (1968). Conocer la densidad es, por tanto, tener un conocimiento aproximado de otras múltiples características y de su aptitud de uso.

Como resultado del estudio se obtuvo que “la densidad media de la madera de Pinus sylvestris procedente del sistema Ibérico es significativamente mas alta que la del sistema Central. La densidad disminuye con la altura en el tronco, con mayor intensidad cuanto menor sea su distancia a la base. La densidad aumenta con la distancia a la médula hasta un punto que, en los árboles adultos, está próximo a la mitad del radio para disminuir ligeramente o permanecer prácticamente constante hasta el cambium.“

Esto explicaría porqué el mercado valora el Pino silvestre de procedente del Sistema Ibérico. A continuación mostramos los resultados de un ensayo de resistencia y rigidez para diferentes clases resistentes de pino silvestre de la empresa Madera PINOSORIA:

 

Fuentes:

ÁREA DE INDUSTRIAS FORESTALES DEL CIFOR-INIA Ap. 811l. 28080-MADRID

Madera PINOSORIA

Especies Forestales

1 comentario en este post

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.