El papel de la madera en los embalajes y transporte de mercancías

Contener, proteger, conservar y transportar son las principales funciones del embalaje de madera. Por mar, aire y tierra los productos llegan a sus destinos contenidos en embalajes de madera, que sin duda es el material más ecológico y con mejores prestaciones peso-resistencia disponible para realizar el transporte.

Para la construcción de embalajes de madera se utiliza principalmente la madera de pino. Las especies más utilizadas y comunes en España para los embalajes de madera son; pino silvestre, pino laricio, pino pinaster o pino insigne.

Para la exportación, los embalajes de madera deben cumplir la normativa fitosanitaria internacional ISPM 15 ó NIMF 15, el objetivo de esta reglamentación es evitar la introducción y diseminación de organismos nocivos como el nemátodo del pino, hongos y plagas en otras regiones, esto se evita mediante la aplicación de un tratamiento en la madera.

Una de las características únicas de los embalajes de madera es que puedes encontrar medidas estándares o un diseño especifico según los requerimientos de la mercancía, además es un material facilmente reparable en el que se pueden sustituir piezas por otras nuevas y es 100% reciclable.

Los tipos de elementos o embalajes de madera más comunes para transportar mercancías son;

1º Las cajas de madera, que se componen de un armazón de madera con cuatro lados, tapa y base.

2º Las jaulas de madera que se componen de tablas, tablones o listones de madera formando una estructura que no es está totalmente revestida. Recomendado para recipientes y depósitos que han de ir protegidos; máquinas robustas, equipos, canalones, mercancías resistentes a la corrosión y agentes externos, etc.

3º Los palets de madera son soportes con tablas con o sin separación entre sí y tacos o listones de madera en la base para facilitar el transporte y la movilidad de la carga. Pueden ser abiertos o cerrados, de dos o cuatro entradas, ciegos, reversibles o reforzados para soportar mucho peso.

4º Los caballetes y cunas de madera son elementos de soporte para embalaje con varias capas en función del peso que han de soportar. Las cunas tiene forma semicircular para elementos circulares y los caballetes son planos.

Si buscas un proveedor de cualquiera de estos elementos te recomendamos contactar con la empresa Iñaki Bereziartua, con amplia experiencia en embalajes de madera y preparación de mercancías para su transporte.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.