El marcado CE para madera aserrada estructural

El Marcado CE es una marca europea que se establece en 1993 apoyándose en la Directiva 93/68/CEE para los países miembros de la Unión Europea mediante la cual se garantiza el cumplimiento de unos requisitos mínimos legales y técnicos para ciertos grupos o productos industriales. La Directiva 89/106/CEE de Productos de Construcción (modificada por la 93/68/CEE) forma parte del conjunto de Directivas que establecen la obligatoriedad de aplicar el Marcado CE para los productos que se ven afectados.
El Marcado CE se aplica por tanto a un numeroso conjunto de productos, como elementos destinado a la industria de la construcción. En España, el Código Técnico de la Edificación recoge que elementos deberán llevar el Marcado CE, y entre ellos encontramos la madera empleada con fines estructurales, es decir, cualquier elemento de madera que permanecerá en una construcción como las vigas de madera, ventanas de madera, puertas de madera…
La madera aserrada estructural sigue la norma armonizada de referencia UNE-EN 14081-1 para el Marcado CE. Esta marca es un pasaporte para la libre circulación de la madera aserrada estructural dentro de la UE. También es garantía de que la madera cumple unos valores y propiedades mínimas que vienen ya determinados. No obstante, el Marcado CE es independiente de otros sellos de calidad, y aunque garantice unas condiciones básicas necesarias, no asegura el cumplimiento de todas las disposiciones legales que gravitan sobre el producto en cuestión.
En todo momento, la responsabilidad del Marcado CE para madera aserrada estructural será del proveedor de dicha madera. Es el mismo quien se encarga de redactar e implantar el CPF. En la norma UNE-EN 1912 quedan recogidas las distintas calidades que tendrá un elemento de madera aserrada estructural en función de la especie, el uso y la clase resistente.
Este certificado CE proporciona una herramienta muy útil para todos aquellos técnicos de la construcción que quieran utilizar madera en estructuras de cualquier tipo pues garantiza tanto una resistencia como una calidad preestablecidas.

Un ejemplo de proveedor de madera que está incorporando el Marcado CE a su madera aserrada es Mosquera Villavidal. Puedes contactar con ellos pinchando aquí o puedes contarnos lo que necesitas aquí y te contactarán empresas para ofrecerte presupuesto.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.