Ejemplo de construcción con paja y madera

construir-con-madera-y-paja

La Ecosala con fines de dinamización social es un proyecto de nueva construcción que queda insertado en el perímetro del municipio de Almócita, (Almería). Y un ejemplo de construcción con paja y madera. Nos cuentan como lo hicieron y sus por qué desde Habitarte arquitectos.

La intencionalidad de éste edificio ha sido la de crear un espacio natural, versátil y representativo para albergar en él diferentes actividades sociales para la población, así como reclamo para los usos culturales de visitantes.

Las bases proyectuales del conjunto han sido principalmente la utilización de materiales ecológicos y respetuosos con el medio natural, dispuestos bajo un equilibrio geométrico de espacios proporcionados, orientaciones perfectas y gestos simétricos, que crean un volumen puro ligado tanto a la tierra como a las dimensiones del hombre que lo habitará.

Partiendo de dichas premisas, se ha diseñado un domo octogonal inscrito en una circunferencia de 7 metros de radio que parte de la proporción áurea para generar su altura: 4.32 metros. Apoyado en él, se ha construido otro domo de menores dimensiones, que utiliza el lado del domo principal como radio del mismo, quedando pues un octógono inscrito en una circunferencia de radio 4.78 m y de nuevo, una altura bajo proporciones áureas de 2.94 m.

octogono-paja-y-madera paja-y-madera

Dicho octógono queda perfectamente orientado a los puntos cardinales, generando el acceso al recinto por su fachada sur, fachada más iluminada que da acceso desde el viario principal. El domo de servicios que se inserta en el conjunto, se localiza en la fachada oeste, en la cual la incidencia solar es más agresiva para la climatización interior en verano, meses más hostiles de la población; y mediante el cual, se crea una doble barrera física funcionando los espacios de servicios como colchón térmico.

construccion-paja-y-madera

Según un estudio de los vientos predominantes de la zona, se obtiene de la fachada este la más expuesta a los mismos, se diseñan entonces unas pequeñas aperturas de huecos en las partes bajas de dicha orientación, dejando un hueco superior opuesto en la parte oeste, que elimina por diferencia de presiones el aire caliente interior de forma natural mediante una ventilación cruzada. Además, permite una iluminación natural cenital simbólica con la única entrada solar del ocaso.

madera-y-paja

El interior que se configura bajo este juego de geometrías es un espacio diáfano de sensación cilíndrica perfectamente equilibrado con el medio, el entorno y la proporción humana. Un espacio bioclimático capaz de servirse del medio para iluminarse, ventilarse, climatizarse y protegerse. Un hábitat sencillo lleno de pureza, respeto, serenidad y equilibrio.

paja-y-madera-construccion

Su construcción tan sólo podía entenderse con materiales ecológicos, alternativas recicladas o reciclables y elementos naturales que configuren un ejemplo de construcción respetuosa con el medio ambiente. Materiales como la madera en sus estructuras, las balas de paja y la arcilla en cerramientos y revestimientos; así como la cal, capaz de comportarse de forma resistente en cimientos y permitir una higroscopicidad en paramentos y acabados. Elementos fundamentales en la construcción tradicional que aquí se recuperan de una forma más plástica y avanzada.

El proyecto se inserta en el perímetro de la población que ofrece por un lado la silueta de un pueblo, dibujada por su historia árabe que aún se aprecia por sus estrechas y serpenteantes calles, y, por el otro, la esencia de la alpujarra almeriense que envuelve el núcleo urbano, arropándolo entre las faldas de Sierra Nevada y la de Gádor, donde van resaltando los diferentes cultivos de la zona dispuestos en bancales. Una actuación localizada en el umbral de las diferentes huellas del habitar humano, que difumina la línea entre las cultura urbana y rural.

madera-y-paja

 

La viabilidad posterior del conjunto es muy positiva, pues es un espacio diáfano amplio, sin elementos interiores de apoyo, que sirve no sólo para ilustrar un modo de construcción y ejemplarizar con materiales que parecen olvidados y actualmente están en auge, sino para albergar en dicho espacio cualquier actividad social que requiera un resguardo de entorno 160 m2. Un ejemplo constructivo dispuesto a ser estudiado, analizado y posteriormente copiado en beneficio del avance de la construcción sostenible; y que por sus características y naturaleza de los materiales y elementos constructivos utilizados, bien podría haber sido levantado por los propios descendientes de Tubal, fundadores de la ciudad.

Los Almociteños y Almociteñas disfrutarán de éste espacio creado por materiales ofrecidos por su propia naturaleza, y que hacen que la construcción encaje a la perfección en éste lugar, un lugar que señala al viajero la orientación perfecta hacia para continuar su camino, mientras su resguardo acobija su disfrute.

 

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.