Desmontando “La madera no resiste al agua” con el ejemplo de los barcos de madera

Canoa madera

La madera tiene fama de no ser resistente al fuego, ni al agua, de ser un material que se estropea con el tiempo, que favorece la deforestación, etc. Todo mitos no reales. Hoy vamos a tratar el tema de la resistencia al agua, ¿cómo un material que supuestamente no resiste el agua ha sido utilizado tradicionalmente para fabricar barcos? 

La madera como material ofrece un amplio abanico de posibilidades, se adapta a cualquier tipo de uso porque, debido a que existen miles de especies de madera, cada una de ellas tiene propiedades físicas y características propias que se adaptan a cualquier ambiente.

Así por ejemplo existen maderas que por sus propiedades son mejores en el uso en exterior o frente a condiciones adversas y otras que pueden no resistir tan bien condiciones adversas pero con un adecuado tratamiento se adaptan a cualquier uso. 

Un ejemplo es la fabricación de barcos, en la que el material utilizado está en constante contacto con el agua y sumergido y además se enfrenta a impactos fuertes ocasionados por el oleaje.

Los barcos básicamente constan de una quilla, que soporta el peso longitudinalmente; las cuadernas, que van unidas a la quilla y se curvan hacia arriba dando forma al barco; las planchas, unidas a las cuadernas, que evitan la entrada de agua; y de los puentes y superestructuras, que dan forma al interior hueco creando los alojamientos y espacios para la tripulación. En la siguiente imagen vemos la estructura básica de una construcción naval:

barco madera
La madera fue el único material utilizado para la fabricación de barcos hasta mediados del siglo XIX, tanto en la fabricación del casco como en la estructura. La madera es más ligera que el agua y muy resistente y su estanqueidad se conseguía calafateando las juntas con algodón o estopa impregnados de alquitrán o sebo. Para la fabricación de la quilla se usan grandes vigas de madera evitando al máximo uniones que pueden suponer puntos débiles en la estructura del barco. Hoy en día principalmente se usa la madera para la fabricación de las cubiertas y en algunos casos para fabricar los cascos de los barcos.

Dependiendo de las partes del barco que van a componer las maderas pueden tener que cumplir diferentes requisitos:

Flexión: Casi todas las piezas en un barco soportan esfuerzos de torsión o flexión, esto se consigue reblandeciendo las piezas por vapor o fuego y es mejor cuanto más flexible y resistente sea la madera a flexión, además se han de evitar los nudos y se tiene que despiezar siguiendo la veta. Las mejores especies que cumplen estas condiciones son el haya y el fresno, sin embargo no son resistentes al ataque de hongos.

Ligereza: Cuanto más ligera sea la madera es mejor porque facilita la flotabilidad del barco, sobre todo en las partes más superiores. Sin embargo, hay que tener cuidado de que esa ligereza o menos densidad no afecte a la resistencia mecánica. Los abetos rojos de Norteamérica cumplen estas características por lo que son utilizados para la fabricación de mástiles.

Estabilidad: La madera no sumergida está expuesta a condiciones de humedad y secado, se mojará por los golpes de mar y se secará por el viento y el sol alternativamente. Por esto la teca es la mejor especie por su estabilidad en volumen, junto al Dusié y el Iroso.

Durabilidad: La resistencia a los hongos y la pudrición es muy importante por el contacto continuo con humedad y aire caliente que puede favorecer que la madera sea afectada por agentes como hongos o moluscos que pueden dañar la madera. Este problema se soluciona utilizando maderas resistentes a la pudrición o productos químicos como pentacloraenol que inmuniza cualquier madera. Además es muy importante mantener una limpieza frecuente.

Acorde a estas características, son numerosas las especies de madera que se pueden utilizar en la fabricación de barcos, sobre todo dependiendo de la parte donde se va a ubicar, por ejemplo, entre las especies más adecuadas para forros y cubiertas de buques destacan el pino, el olmo, el roble, el cedro y la caoba, aunque estos dos últimos se reservan prácticamente para yates de lujo.

Con esto vemos que la madera se adapta a cualquier ambiente y utilizando la protección y especie adecuada se hacen viguerías. Y cuando te digan que la madera no resiste la humedad recordemos también los cucharones típicamente de madera antes y hoy en día que están en contacto con líquidos calientes, fríos, pasa por el lavavajillas… y dura muchísimos años.

En la siguiente imagen se muestra el barco más largo de la historia fabricado con madera; el USS Dunderberg, con 106,7 metros de longitud y fabricado en el año 1862, la especie utilizada para su fabricación fue roble.

Fuentes: AITIM, MGar

14 comentarios en este post

  •  :  Saludos yo me inicie en la fabricacion de barcos de madera creanme cuando veia los barcos pensaba que eran de regulares dimensiones grande fue mi asombro que se pueden hacer barcos tan pequeños hasta menos del tamaño de la mano y con todos sus aditamentos . Fabrico barcos con maderas de los tipos de Nogal, Quilla Bordon y cedro muy faciles de trabajarlos cuanto quisiera creame que seria grato trabajar con madera pino aca en el Peru es muy dificil de obtenerlo. Otro veo tambien que los fabricantes de barcos en maquetas usan diminutas herramientas para hacer los detalles. me siento disminuido.Pero si con una gran voluntad de hacer lo mio muy artesanalmente y lo realizo con detalles que los creo por cierto artesanalmente muy agradecido y disculpa por tamaño comentario
  •  :  Me gustaria saber si la madera balsa o topa como la llaman en la amazonia peruana con la que se construyen las canoas sirve para construir una barca de 4.5 metros para navegar en el mar. Porque una cosa es el agua dulce y otra el agua del mar
  •  :  Saludos la madera es un material exelente y de gran futuro ya que es un recurso renovable, el tema que nos ocupa sobre su durabilidad tiene que ver con la gran cantidad de especies de arboles y por lo tanto la gran variabilidad en sus caracteristicas, hay maderas que son especialmente durables,indestructibles y esto tiene que ver con la formacion del corazon del arbol, tecnicamente se llama duramen y cuando se forma el duramen el arbol lo impregna de taninos,resinas,gomas,cristales,etc, elementos quimicos que le da el color oscuro , mayor peso y elevada resistencia al ataque de agentes destructivos de la madera, por esto en la construccion naval se prefiere la madera de corazon, por emplo el duramen de la Teca es eterno.
  •  :  […] ¿Porqué se asocia la madera a un material poco durable y poco resistente al agua? Nosotros tampoco lo entendemos. […]
  •  :  Hola, me gustaría saber que tipo de tratamientos se le da a la madera para hacerla más resistente al agua.
  •  :  Hola, mi necesidad es colocar madera sobre una cubierta de metal. La madera estará expuesta a las inclemencias del tiempo y además debe ser resistente a cargas pesadas que se colocarán sobre ella. Las piezas de madera serán de aproximadamente 4 pulgadas de espesor (100 mm). ¿Que tipo de madera aconsejas? Gracias,
  •  :  Hola, la madera contrachapada es sumergible en el mar? Por ejemplo, una caja fuerte de madera contrachapada, se puede sumerger en el mar sin dañar los objetos de su interior? En el caso de dañarse la madera y/o los objetos de su interior, que tipo de madera serviría en este caso? Gracias. Gracias.
  •  :  puedo costruir barcon pino
  •  :  Buenas. Me gustaria saver si haciendo las cuadernas de hierro con arrimos de madera bordeando las cuadernas y a su ves fijando los arrimos de madera dura con pernos pasantes y doble tuerca despues husar madera para enchapar el casco, claro la quilla siendo de madera dura para hacerle la ranura de la tabla de paradura, pregunto nuevamente, se puede hacer
  •  :  Buenas. Me gustaria saber si construyendo cuadernas de hierro con arrimos de madera se podra hacer el casco de un barco para cargas que pueda atravesar el oceano atlantico
  •  :  Las maderas mencionadas también se pueden usar para terrazas de piscinas?
    •  :  Hola Patricia, la mayoría de las especies de madera se pueden utilizar para terrazas de piscinas, sólo que es necesario el adecuado tratamiento, incluso habrá especies que ni lo requieran. Si buscas proveedor podemos ayudarte a encontrar una empresa que te informe y pueda suministrarte la mejor madera para ello. Con lo que sea puedes contactarnos en info@maderea.es Gracias! Buen día
  •  :  Estoy intentando vender unos tablones y planchas de caoba americana, me gustaría que se pudieran vender para la construcción naval...¿Qué puedo hacer, y con quién puedo contactar?
    •  :  Buenos días Teresa, lo mejor es que contactes con un almacenista de tu zona y se lo ofrezcas, dependiendo de la cantidad y dimensiones puede tener mayor o menor demanda. Un saludo y gracias.

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