Blog

Descubriendo maderas tropicales: Madera de parota

puestas madera de parota (amber wood)Las maderas tropicales son aquellas que provienen o son originarias de las regiones tropicales de África, Asia y América. Existen multitud de maderas tropicales, algunas de ellas muy conocidas y extendidas en nuestro país, y otras muchas son desconocidas.

Hoy vamos a ver una madera tropical que no nos ha dejado indiferente: la madera de parota (amber wood). Esta madera proviene del árbol Enterolobium cyclocarpum que es nativo de América, concretamente de regiones tropicales y templadas o cálidas. Recibe multitud de nombres, según dónde se dé, entre los más comunes y extendidos se encuentran árbol de Guanacaste, oreja de elefante o parota.

Se trata de un árbol grande y llamativo, caducifolio, de 20 a 30 m (hasta 45 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho que puede llegar a alcanzar 3 m. Por sus propiedades de crecimiento rápido, la parota es especie sostenible y una de las pocas maderas tropicales que no figura ni en los Apéndices del Convenio CITES ni en la lista de especies amenazadas de la UICN.

La madera de parota posee el duramen de color café claro a marrón medio, de vez en cuando con un tono rojizo o rayas más oscuras de color marrón ambarino. La albura externa de la madera de parota es de color amarillo pálido. La madera de parota es, sin duda, conocida, además de por su tonalidad característica, por su llamativa veta.

madera de parota (amber wood)

Los usos de este árbol son muy variados, entre ellos destacan los aprovechamientos comestibles, de gomas, como curtiente o uso medicinal. Sin embargo, su uso más destacable es como madera. La madera de parota (amber wood) usada principalmente como madera aserrada, chapa, paneles, carretas, ruedas, carpintería y ebanistería, fabricación de canoas y embarcaciones ligeras por ser muy resistente al agua, muebles y acabados de interiores.

Si buscas madera de parota (amber wood) la empresa Verde Forestal Barcelona es un referente. Posee tablones desde 1 metro de ancho y largos desde 3 o 4 metros, con secado al aire o en secadero, que no están dejando a nadie indiferente. Si quieres un presupuesto sin compromiso, pincha aquí para que te ayudemos.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.