De medio ambiente y de fútbol todo el mundo sabe

ordenación de montes, aprovechamientos forestalesLa controversia de los aprovechamientos forestales, en especial de los aprovechamientos de madera es un tema que está a la orden del día. Muchas personas creen que cortar madera daña el monte. Pero, ¿qué hay detrás de un aprovechamiento forestal?

Detrás de un aprovechamiento forestal está el duro trabajo de un profesional, un profesional que ha invertido muchos años formándose para defender incansablemente los montes. ¿Defender? Sí, defender.

El aprovechamiento forestal (de madera o no) forma parte de la Ordenación de Montes. Dicha ordenación tiene tres fases principales:

La primera es el análisis de la situación o inventario forestal, que lo que busca es conseguir formación del monte, tanto cualitativa (como es la descripción del monte o el estado legal, natural o socioeconómico) como cuantitativas (como son los recursos, servicio y funciones o la cuantificación de la vegetación).

La segunda es la planificación, que corresponde con la toma de decisiones. Las decisiones estratégicas las forman el estado final del monte, los objetivos de la ordenación y la propuesta de modelos de usos. A nivel táctico se materializan los programas de aprovechamientos y usos o de mejoras y defensa.

La tercera y última fases sería el control o revisión, es decir, analizar los pasos dados y lo cerca que se está del objetivo final que es llevar al monte al estado que se haya considerado.

O sea que, para ordenar un monte, a parte de una dura formación académica, es necesario un gran trabajo de campo (hacer el inventario no es una tarea fácil) y un esfuerzo continuado para evaluar y controlar el estado y trayectoria que está llevando el monte.

Por lo tanto, si todo está controlado y con ello se consigue llevar al monte a un estado mejor que evite problemas futuros (como lo son los incendios, las grandes plagas y los derribos), ¿por qué se siguen criticando tan duramente los aprovechamientos forestales? Además, no se critica o se duda de los demás profesionales (sea cuál sea el ámbito al que se dediquen) cuando desempeñan su trabajo.

Otro tema es la deforestación, precisamente cortas de madera ilegales que no se corresponden con el trabajo de un profesional y dañan el monte y al propio sector. Hemos de tener en cuenta que en España no tenemos problemas de deforestación, nuestra superficie forestal crece cada año y detrás de cada aprovechamiento de madera hay un estudio que aconseja hacerlo así. Hoy en día uno de los principales causantes de la deforestación son las plantaciones de palma de las que se extrae el famoso aceite de palma, pero sin embargo, vemos muchos ecologistas criticar los aprovechamientos de madera mientras consumen chocolatinas fabricadas con aceite de palma.

La única explicación es el desconocimiento. Pero, ¿no dicen que cuando no sabes de un tema es mejor no opinar? Claro, de medio ambiente y de fútbol todo el mundo sabe.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.