De la madera se aprovecha todo: Astillas, serrín y corteza

astillas serrin y corteza de maderaLa madera, como ya sabemos, es un material polivalente. En la transformación de la madera aserrada se generan “desperdicios” que también son aprovechados para diferentes usos. Estos productos son las astillas, el serrín y la corteza.

Las astillas son un producto de reducido tamaño que procede tanto de los residuos del bosque como de la industria, con un tamaño que facilita su manejo, almacenaje, carga y transporte de una forma técnicamente viable. Se trata de madera triturada que no contiene ningún tipo de aditivos.

Dependiendo de su procedencia y calidad, se distinguen dos grandes grupos:

Astillas de clase 1: provenientes de la industria de la primera y segunda transformación de la madera o maderas forestales muy limpias

Astillas de clase 2: procedentes de tratamientos selvícolas, agrícolas y forestales (podas, clareos, entresacas, cultivos energéticos leñosos, etc.).

Cuando las astillas provienen del bosque, para su producción se necesita una máquina de astillado y la propia materia prima que normalmente procede de la entresaca de los bosques o árboles no adecuados para su uso en la industria del mueble.

Las astillas son utilizadas principalmente en la fabricación de productos derivados de la madera como tableros, para la fabricación de pasta de celulosa y para la generación de energía.

El serrín de madera es el conjunto de partículas que se desprenden en el aserrado de la madera. Este producto es utilizado en camas de animales y como complemente en los tableros de partículas (en una proporción siempre inferior al 30%).

El serrín es utilizado para la fabricación de productos utilizados como combustibles, como son los pellets de madera. Los pellets se fabrican mediante prensado de serrín donde la propia lignina hace de aglomerante. No se necesita ni pegamento ni ninguna otra sustancia más que la misma madera.

La corteza es un residuo que deriva de la producción de madera descortezada (proceso previo al aserrado de la madera).  Este producto está ampliando ahora su mercado y es usado principalmente como generador de calor o como elemento decorativo y/o abono natural.

Si buscas productos derivados de la madera como son el serrín, las astillas o la corteza, la empresa Iñaki Bereziartua cuenta con un gran stock de alta calidad para hacer frente a todas las necesidades. Para pedir presupuesto sin compromiso pincha aquí.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.