Curiosidades sobre los palets de madera

 

Los palets de madera están formados por un conjunto de elementos de madera o derivados de la misma y agrupados en forma de plataforma. Se fabrican con la mínima altura posible con la finalidad de poder ser transportados más fácilmente con carretillas elevadoras, transpaletas y otros mecanismos elevadores a la vez que soportan mercancías.

Las principales aplicaciones de los palets de madera son; poder apilar mercancías ocupando poco volumen y con gran resistencia, facilitar el transporte de mercancías, su manipulación y fácil almacenamiento. En los últimos tiempos también se están utilizando palets reciclados para crear muebles y otros accesorios del hogar.

La madera aserrada es sin duda el material más usado para la construcción de palets de madera seguido por los tableros derivados de la madera, si bien existe la posibilidad de encontrarlos hechos de metal, plástico e incluso cartón.

La madera aserrada utilizada en palets puede clasificarse en las clases P1 y P2, definiéndose los requisitos de cada clase en la norma UNE-EN 12246 “Clases de calidad de la madera utilizadas en las paletas y embalajes”, aunque las normas UNE-EN 975-1 “Madera aserrada de frondosas. Clasificación por aspecto. Parte 1: Haya y roble.” para el haya y el roble y la UNE-EN 1611-1” Madera aserrada. Clasificación por el aspecto de la madera de coníferas. Parte 1: Piceas, abetos, pinos y abeto de Douglas y alercer europeos.” para las coníferas, pueden también usarse para su clasificación.

En la norma UNE-EN 12249 ”Madera aserrada utilizada en paletas. Desviaciones admisibles y dimensiones recomendadas.” se encuentran las especificaciones de las dimensiones tanto normalizadas como habituales de la madera aserrada usada para las paletas:

·       Grosor: desde 15 hasta 100 mm

·       Anchura: desde 75 hasta 200 mm

·       Longitudes recomendadas: 600, 800, 1.000 y 1.200 mm

Las especies de madera más utilizadas para fabricar palets de madera planas y recuperables suelen ser:

·       Coníferas: abeto, alerce, pino oregón, piceas y pinos

·       Frondosas: abedul, acacia, aliso, arce, castaño, chopo, fresno, haya, olmo, plátano y roble

No obstante, se pueden usar otras especies siempre y cuando su resistencia a flexión estática sea igual o superior a 42 N/mm2. En cuanto al contenido de humedad de la madera, no debe sobrepasar el 22%.

La fijación de las partes de los palets de madera se suelen unir de forma mecánica, usando tanto clavos como grapas.

Existen diversos tipos de palets de madera, las variantes más importantes son:

·       Palets de 2 entradas con o sin alas tanto reversible como no reversible.

·       Palets de 4 entradas embricable de 7 o 5 tablas, con alas y patines, no embricable, universal para la industria química, Eur y encajable

·       Palets de madera de segunda mano

·       Palets especiales

 

Respecto a las dimensiones, los palets más usadas en Europa, llamados europaletas, tienen un tamaño de 800 x 1.200 mm y 1.000 x 1.200 mm pudiéndose usar cada palet para distintas cargas y mercancías. No obstante, existen otras medidas que se adaptan a cualquier mercancía.

Si buscas un proveedor de palets de madera puedes contarnos qué necesitas pinchando aquí y te ayudaremos a encontrar un fabricante que cubra tus necesidades.

2 comentarios en este post

  •  :  Buenos Días. Somos una empresa familiar ucraniana que dedica de exportación de madera para Unión Europea. Disponemos de varios tipos de madera como Pino rojo, Roble europeo, Haya y mucho más. Buscamos nuevos clientes, para más información contacte con nuestro agente en España.
    •  :  Buenos días, mi nombre es Esteban Ojeda, director de compras de Alcopalet (fabricante de palet en Sevilla) Por favor póngase en contacto conmigo, gracias estebanojeda@alcopalet.com

Deja una respuesta