¿Cuáles son las especies durables más utilizadas en España?

madera durable durabilidad maderaLa durabilidad natural de una madera se define como su resistencia intrínseca, es decir sin haber recibido ningún tratamiento, para resistir el ataque de un agente xilófago. En base a esta definición, se pueden clasificar en función de su durabilidad en muy durable, durable, medianamente durable, poco durable y no durable.

Hoy vamos a analizar cuáles son las maderas durables más utilizadas de procedencia nacional y cuáles son sus usos más frecuentes.

Castaño: La madera de albura es blanco amarillento, que al envejecer se hace más intenso llegando a tomar el tono de oro viejo. El duramen tiene un color marrón tostado. Los principales usos de la madera de castaño son en carpintería (puertas, ventanas y suelos), ebanistería, tonelería, construcción general, construcción naval y para chapas para recubrimientos decorativos. De la corteza se extraen los compuestos tanínicos para la industria curtiente.

Encina: En los árboles maduros no se diferencia la madera de albura de la de duramen, en árboles juveniles la madera de albura es blanco y el duramen de color rojizo. Los principales usos de la madera de encina son carretería (radios de ruedas), mangos de herramientas, cepillo y garlopas de carpinteo, dientes de engranaje, obras hidráulicas, tacones de zapatos y suelos de madera.

Roble europeo: La madera de duramen varía del marrón-amarillo claro al marrón y el de la albura es un poco más claro. Los principales usos de la madera de roble son para carpintería de interior (suelos, molduras, rodapié), tonelería, traviesas, mobiliario y ebanistería, carpintería de armar, obras hidráulicas, construcción naval y fondos de vagones y de contenedores.

Alerce: El color de la madera de albura es blanco amarillento y el del duramen es pardo-rojizo. Los principales usos de la madera de alerce son para carpintería de armar (puentes y pasarelas), estructuras de madera laminada encolada, carpintería de exterior (puertas y ventanas), carpintería de interior (suelos, revestimientos, frisos y escaleras), chapas para recubrimientos decorativos, ebanistería, postes y traviesas.

Tejo: La madera de albura es de color amarillo claro y la del duramen varía del amarillo al marrón rojizo. Los principales usos de la madera de tejo son para carpintería de interior (revestimientos), chapas para recubrimientos decorativos, mobiliario y ebanistería, escultura, tornería y objetos de arte.

Si buscas presupuesto de maderas, pincha aquí y te ayudaremos a encontrar el proveedor que más se adapate a tus necesidades.

 

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.