¿Cuál es la normativa que afecta a las casas prefabricadas de madera?

casa prefabricada de maderaActualmente, con el auge de las casas prefabricadas de madera nos surgen duda si son necesarios ciertos permisos o qué normativa rige este tipo de construcciones.

En primer lugar, existen diferentes tipos de casas prefabricadas. De cara a la normativa hay dos grandes grupos: las consideradas bienes inmuebles y las consideradas bienes muebles.

Las casas prefabricadas son consideradas bienes inmuebles si están ancladas al suelo y poseen tomas de luz y agua de servicios público. En este caso, las casas prefabricadas con consideradas iguales a las construcciones tradiciones desde el punto de vista normativo. Es decir, solo podrán ubicarse en suelo urbanizable, además de necesitar una licencia para su construcción y cumplir con los requisitos de la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Las casas prefabricadas al tener el mismo tratamiento que las viviendas tradicionales, tendrán también el mismo coste de tarifas y licencias.

La normativa a seguir y las limitaciones serán condicionantes del sitio concreto en el que se vaya a localizar la casa prefabricada de madera. En este aspecto la forma más práctica de conocer esta información es consultarla en el Departamento Urbanístico del Ayuntamiento.

Por último, hay que considerar que en proyectos de casas prefabricadas de madera de una envergadura considerable es necesario un proyecto de arquitectura.

Por otro lado, las casas prefabricadas son consideradas bienes muebles si no están ancladas al suelo y poseen medios de autoabastecimiento (tomas de luz y agua). En este caso, están exentas de la mayoría de los tramites comentados anteriormente, aunque sí necesitará alguna licencia como por ejemplo la de ubicación. En este caso, al considerar una casa móvil, sí podría ubicarse en suelo rústico, aunque la realidad es que suele tener muchas más limitaciones.

Si buscas una casa prefabricada de madera, pincha aquí. Cuéntanos qué necesitas y te contactarán fabricantes para darte presupuesto.

1 comentario en este post

  •  :  […] En primer lugar, es importante conocer la normativa que afecta a las casas de madera. Muchas personas creen que las casas de madera están exentas de legislación urbanística, sin embargo, las casas de madera que se encuentran ancladas al suelo son consideradas bienes inmuebles y, por lo tanto, están sometidas a la legislación urbanística común (puedes ampliar esta información aquí: ¿Cuál es la normativa que afecta a las casas prefabricadas de madera?) […]

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.