Consideraciones en el cálculo de vigas de madera

calculo vigas de maderaLa madera es un material muy utilizado en construcción por sus diferentes propiedades físicas y mecánicas y también por sus características estéticas. El uso de madera en la construcción es muy habitual, sin embargo, surgen muchas dudas en la elección de la especie o en las consideraciones previas. Hoy vamos a ver los aspectos más importantes en el cálculo estructural de vigas de madera (aunque se puede extrapolar a otros elementos estructurales de madera).

En primer lugar, es muy importante la normativa que se ha de tener en cuenta. En el caso de las estructuras de madera la documentación de referencia es el Documento Básico de Seguridad Estructural: SE-M Estructuras de Madera. Como complemento a nivel europeo existe el Eurocódigo 5: Proyecto de Estructuras de Madera.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta en el cálculo de vigas de madera las propiedades mecánicas de la madera y los factores que influyen en ellas, principalmente el contenido de humedad y la duración de las cargas. El concepto de la duración de la carga es un concepto que surge en el cálculo de vigas de madera y difiere de otros materiales. Para hallar el valor de cálculo de las propiedades del material existe un factor de modificación (Kmod) que es función de la Clase de Servicio y de la duración de la carga.

Para el cálculo estructural de vigas de madera es necesario conocer sus propiedades mecánicas y físicas, pues serán las bases del cálculo. Para saber qué clase resistente es la más adecuada a una viga de madera se pueden recurrir a varias opciones peso se aconseja elegir una clase resistente acorde a las que se encuentran en el mercado y una especie que posea esa clase resistente. Por ejemplo, si busco madera C22, MEG (madera estructural de grandes dimensiones) procedente de España, debería usar madera de pino silvestre o madera de pino laricio.

Este último aspecto es muy importante, porque si se ha realizado el cálculo de las vigas de madera y la madera no se encuentra en el mercado, es necesario volver a realizar los cálculos, lo que encarece el proceso.

Por último, el cálculo estructural de vigas de madera se realiza por medio de índices de agotamiento, que relacionan la resistencia de la madera con la carga a la que va a estar sometida. Este índice de agotamiento ha de ser inferior a la unidad, es decir, la resistencia de la madera tiene que ser mayor que las cargas a las que puede estar sometida la viga de madera.

Es necesario comprobar en las vigas de madera los estados límite últimos (los que nos dicen si la estructura puede aguantar las cargas) y los estados límites de servicio (que han de cumplir criterios de confort, apariencia y funcionalidad).

Si necesitas información técnica sobre el cálculo de vigas de madera o necesitas proveedor de vigas de madera, no dudes con contactar con nosotros pinchando aquí.

Como información adicional, quizá te interese el artículo vigas de madera, especies más utilizadas. 

1 comentario en este post

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.