Consideraciones al comprar suelos de madera; parquet

suelo de madera maciza parquetUna vez que nos hemos decantado por la belleza y estética de la madera para instalarlo en nuestro suelo debemos elegir entre una amplia gama de productos en relación con el tipo de suelo y especie.  Hoy vemos las consideraciones a tener en cuenta cuando vamos a comprar un suelo de madera, en este caso de parquet. 
En el caso del parquet que se fabrica con madera maciza, una de las cosas a considerar es que la madera es un material higroscópico e interactúa con el medio intercambiando la humedad del ambiente.

El contenido de humedad de la madera depende de la cantidad de agua que posea, en este caso hay que tener en cuenta la humedad del parquet en el momento de la instalación, este contenido de humedad para suelos de madera maciza debe estar entre el 7 y 11%, según la norma para madera de carpintería y recomienda según la zona geográfica que el contenido de humedad esté entre el 7 y 9% en zonas de interior y entre el 9 y 11% para zonas de litoral. Por lo que, en el caso de suelos de madera maciza o parquet, dependiendo del lugar de instalación, si es zona de interior o en litoral debería tener diferente contenido de humedad. Estas diferencias de humedad de la madera se obtienen gracias al proceso de secado.

Los distintos tipos de suelos de madera maciza o parquet se diferencian por los espesores y dimensiones de los elementos de madera que lo componen. El término más común a la hora de hablar de suelos de madera maciza es el término parquet, se fabrica con tablillas de madera maciza de mínimo 2,5mm de espesor. Pero en función de los espesores y dimensiones de las tablitas de madera con las que se fabrica el suelo de madera podemos hablar de parquet, parquet mosaico, lamparquet o parquet industrial.

Para garantizar una buena calidad de instalación de los suelos de madera maciza o parquet, se han de tener en cuenta diferentes aspectos: En primer lugar, se ha de comprobar la humedad del soporte, también llamado solera, la cual debe ser menor de 2,5% según normativa, por cada grado por encima del 3% de humedad de la solera, influirá en 4 ó 5 grados en la humedad del suelo de madera. La horizontalidad también ha de comprobarse no superando los 5mm/m. La planitud no debe tener una flecha superior a 1mm por cada 2 metros ó 5mm por cada 20 metros. Y  por último, el soporte debe ser lo suficientemente rígido y duro para soportar el clavado, atornillado o las tensiones de tracción del encolado de las tablitas, debe estar limpio y tener una barrera de vapor.

El acabado del suelo dependerá del gusto del cliente y de la compatibilidad con los componentes de unión, dosificación y tiempos de secado de los adhesivos y barnices. Es muy importante respetar las especificaciones del fabricante en el uso de los productos de acabado, adhesivos, etc. en la instalación.

En función de la estética deseada, las formas de la veta de la madera o tonalidad seleccionaremos entre una especie de madera u otra. Conoce las especies más utilizadas en España para los suelos de madera pinchando aquí.

Si buscas proveedor de suelo de madera o parquet, cuéntanos qué necesitas pinchando aquí y te contactarán empresas para darte presupuesto.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.