¿Conoces la madera de roble? Seguro que esto lo desconocías

madera de roble, tipos de robleEl término roble es utilizado para referirse a muchas especies del género Quercus. Vamos a diferenciar entre los robles europeos y americanos, describiendo las peculiaridades de sus maderas y los usos a los que está destinada.

El roble blanco americano (Quercus alba L.) se encuentra en el este de Estados Unidos y en el sureste de Canadá. El color de la madera de albura varía del crema, al marrón claro y la madera de duramen varía del marrón amarillento a oscuro. La madera está clasificada como durable o medianamente durable, la madera de duramen no es impregnable y la de albura es medianamente impregnable. La madera de roble blanco americano posee buenas aptitudes para la obtención de chapa, por lo que es muy usada en el recubrimiento decorativos. También es usado en mobiliario y ebanistería, en suelos y revestimientos, en mangos de herramientas, en entramados pesados, en tonelería y en instrumentos musicales.

El roble europeo: En España hay dos robles europeos, el roble común (Quercus robur L.) y el roble albar (Quercus petraea Liebl.). Se consideran los dos como roble europeo pues comparten muchas características. La madera de albura es algo más clara que la de duramen (que presenta tonalidades marrones) y están claramente diferenciadas. La madera de albura es impregnable y la de duramen no. La madera de roble europeo tiene un olor tánico característico. El roble europeo tiene diversas aplicaciones como la carpintería de interior, la tonelería, el mobiliario y la ebanistería, la carpintería de armar, la construcción naval y el fondo de vagones y de contenedores.

La madera de roble europeo es ideal para tonelería y se hace imprescindible para la elaboración de vinos generosos. Ha sido muy utilizada en las catedrales de Francia, Alemania e Inglaterra, donde se conserva admirablemente bien. En otros tiempos también fueron famosos los robledales que la Marina Española tenía para la construcción naval.

barril madera de roble

Respecto al mercado, en los últimos tiempos los árboles de roble en España, debido a una falta de gestión forestal adecuada, están creciendo con una madera de baja calidad y su uso mayoritario es para leña, con lo que se está importando el roble de otros países, perdiendo en España la oportunidad de generar madera de calidad.

El roble rojo americano (Quercus rubra L.) se encuentra principalmente en América del Norte. El color de la madera de albura varía del gris claro al rojo pálido y el duramen del rosáceo al rojo pálido o marrón claro. El duramen es parecido al de otros robles, pero es poco durable y poco o medianamente impregnable, por lo que se desaconseja usar la madera de roble rojo americano para aplicaciones de exterior. Las principales aplicaciones de la madera de roble rojo americano son los suelos, los recubrimientos decorativos, los tablero contrachapado y el mobiliario y la ebanistería. En España hay montes con roble rojo americano en la zona norte.

Conocer las especies nos permite saber cuál es la madera más apropiada acorde a nuestras necesidades. Si necesitas madera de roble puedes contactar con la empresa Maderas García Varona, un referente en el sector en la explotación y fabricación de productos y madera aserrada de roble. Pincha aquí para acceder a sus datos de contacto.

2 comentarios en este post

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.