¿Conoces la madera de Iroko? 6 datos que no te puedes perder.

La madera de iroko es una de las maderas tropicales más conocidas en el mercado. Actualmente está siendo principalmente utilizada para la fabricación de suelos de madera y madera estructural como vigas.

El iroko (Chlorophora excelsa Benth & Hook y Chlorophora regia A. Chev.) es una especie que tiene una amplia distribución en África. Sus masas forestales son importantes y tanto la producción y como la exportación de madera de iroko son estables.

La madera de iroko es muy similar tanto en aspecto como en propiedades a la madera de teca, por lo que es frecuente que se denomine “teca africana” y que se sustituya por ella por su coste inferior, aunque la variación de precio es mínima.

La madera de iroko es densa, dura, estable y muy resistente. Está clasificada como muy durable o durable frente a la acción de hongos, durable a las termitas y sensible a los xilófagos marinos. La madera de duramen no es impregnable, mientras que la de albura sí lo es. La madera de iroko presenta una gran variabilidad de tono cuando no está seca, a veces, incluso cuando procede del mismo árbol. La madera de albura suele ser de color amarillo pálido o blanco amarillento y la de duramen de color marrón amarillento, que se torna a marrón dorado cuando está expuesto a la luz.

La madera de iroko se trabaja muy bien y su superficie queda con buen acabado. Su veta cuando la madera presenta la fibra ligeramente entrelazada da lugar a unas chapas muy valoradas en decoración y mobiliario. Además, el encolado, clavado y atornillado no presentan problemas, es por eso que sus aplicaciones son múltiples como la carpintería de exterior y de interior, las chapas para recubrimientos decorativos, mobiliario y ebanistería, construcción naval y tornería, entre otros.

En la actualidad, la madera de iroko se está utilizando principalmente para la fabricación de tarimas y vigas. Uno de mayores usos de la madera de iroko hoy en día es para tarimas y suelos, tanto de interior como de exterior.

Su mantenimiento es muy sencillo y sólo necesario en su uso en ambientes exteriores. A veces la madera de iroko varía de color por la exposición a la luz, pero una simple aplicación de aceite de teca (por sus características similares) es suficiente para recuperar su color natural.

Si buscas proveedores de madera de iroko o productos de esta madera, cuéntanos qué necesitas pichando aquí y te contactarán empresas con el producto que necesitas.

6 comentarios en este post

  •  :  He lijado la cubierta de un barco que es de madera de iroko, ha quedado muy bonita, me han dicho que le de aceite de teka pero se oscurece bastante. hay algún otro producto que no la oscurezca. En el interior se le puede dar barniz?
    •  :  Hola Ángeles, existen cientos de productos de acabado para la madera dependiendo de su exposición al sol, a la humedad, la especie... Le dejo este artículo donde puede ver los tipos de acabados para la madera dependiendo de su clase de uso: <a href="https://www.maderea.es/clases-de-uso-de-la-madera-la-importancia-de-saber-donde-se-va-a-colocar/" rel="noopener" target="_blank">https://www.maderea.es/clases-de-uso-de-la-madera-la-importancia-de-saber-donde-se-va-a-colocar/</a> Gracias, saludos.
  •  :  Hola. Me están montando dos columnas en la entrada a la casa recubiertas de iroko, las he visto muy amarillas y me dice el carpintero que cuando pasen unos 6 meses se pondrá más oscura. Es eso cierto? Se puede pintar la madera de iroko? Si se le aplica barniz tomará un color oscuro?
    •  :  Hola José Antonio, gracias por contactarnos. En el mercado existen cientos de tipos de chapas de madera y sucedáneos así como acabados diferentes, cada uno de ellos ofrecen diferentes respuestas y comportamientos por lo tanto, nadie, excepto el proveedor puede decirle cómo será el comportamiento a futuro. Un saludo.
  •  :  como tractar estos depositos calcáreos para que no se noten
  •  :  Hola buen día, me interesaría saber en que medidas viene estandarizada, si la manejan por hoja o por tarimas. De antemano gracias,

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.