– CONFEMADERA GALICIA NOS CONCEDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL ACERCA DE LA INDUSTRIA MADERERA –

En cuanto a su actividad, Ana Orons, su Secretaria General, no confiesa: “Destacaría un trabajo muy laborioso en la defensa de los intereses del tejido empresarial”

Ana Orons, Secretaria General de Confemadera Galicia
Ana Orons, Secretaria General de Confemadera Galicia

Confemadera Hábitat Galicia es una prestigiosa organización empresarial, miembro de Confemadera Hábitat y parte activa del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de empresas de la Madera, que nace de la unión de las organizaciones FearmagaMonte IndustriaCluster da Madeira de Galicia y Feceg, pretendiendo dar cabida, de este modo,  a todas las actividades del sector maderero en la Comunidad Autónoma de Galicia con el fin de poner una piedra más en  la edificación de la promoción del uso de madera a través de la gestión forestal sostenible .

Confemadera Galicia se declara como una organización que lucha por los intereses del sector, dando absoluta prioridad a las demandas  de sus socios, con el fin de transmitir el valor que realmente tiene industria de la madera y proyectarlo allá donde puede haber un mayor abanico de oportunidades  para el sector maderero.

Siempre intentado mejorar, Confemadera Galicia persevera por aunar esfuerzos para facilitar y desarrollar más la actividad de la madera mediante el estudio de oportunidades y el análisis de experiencias y conocimientos también a nivel internacional. De ahí sus viajes a países líderes en el sector forestal como Brasil o Alemania. Es así, a través de toda su gestión nacional e internacional, como consigue ayudar a las más de 3000 empresas representadas en su organización, las cuales generan, aproximadamente, el 3,5% del Producto Interior Bruto gallego.

Y nosotros, desde Maderea, hemos podido contar con esta entrevista a Ana Orons, con su opinión acerca de algunas cuestiones del sector de la madera:

¿Cómo es el día a día en una asociación sectorial de la industria de la madera?

Tenemos muy claros una serie de cometidos que guían nuestro trabajo diario y que, en primer lugar, tienen por objetivo prioritario dar respuesta a todas las demandas y necesidades que nos trasladan nuestros socios. En segundo lugar, destacaría un trabajo muy laborioso en la defensa de los intereses del tejido empresarial, participando por ejemplo en reuniones y grupos de trabajo para los diferentes desarrollos legislativos o elevando a Administración propuestas de políticas forestales. Y, en tercer lugar, un trabajo continuado de promoción del uso de la madera a todos los niveles sociales (puesta en valor de materia prima, productos y empresas).

Debe ser muy laborioso estar constantemente al día de las necesidades de los asociados y de la propia industria, ¿Qué papel juegan hoy en día las asociaciones exactamente?

Madera industria forestal
Madera industria forestal

Las asociaciones somos un motor de dinamización en sectores como el de transformación de la madera. Sacar la madera del monte y transformarla es una actividad que está sujeta a muchos permisos y tramitación de diferentes administraciones muy farragosa, difícil de entender para muchas pequeñas y medianas empresas que desde las asociaciones ayudamos a desentrañar. En Galicia, 15 instituciones administrativas diferentes tienen competencias sobre los aprovechamientos forestales. Una de las demandas que más reiteramos es la necesidad de clarificar, simplificar y agilizar los trámites administrativos que afectan a la actividad forestal.

Por otro lado, el mercado de la madera es un mercado global que nos obliga a estar muy atentos a lo que está pasando en los mercados internacionales y esa labor de observatorio también la desarrollamos desde organizaciones como Confemadera Galicia.

Sin olvidar, un trabajo muy importante de defensa de los intereses comunes como sector y de puesta en valor de una materia prima sostenible, que sirve para dar vida al rural y una oportunidad de empleo para muchos jóvenes.

En vuestro caso que tenéis una actividad ejemplar, una de vuestras últimas acciones ha sido un viaje a Brasil con algunos de vuestros asociados para poder ver de primera mano cómo trabajan allí algunas de las empresas de la industria maderera. ¿Qué destacaríais de este viaje? ¿Hay alguna cuestión que os haya llamado la atención especialmente?

En Confemadera Galicia promovemos el intercambio de experiencias y conocimiento de nuestros empresarios con aquellos países que están liderando el sector forestal. En esta línea de trabajo se enmarca el reciente viaje a Brasil pero también otros que hemos realizado este año, como el de Alemania del pasado mes de mayo.

Los países punteros en el sector están apostando por incrementar de manera significativa sus masas forestales, mejorar la productividad de las mismas y ello bajo las premisas de una gestión forestal sostenible. Y todo ello gracias a la mejora genética y técnicas de selvicultura modernas. En realidad, lo que hemos visto es una clara vocación de ser países forestales con liderazgo para dar respuesta a un mercado, como puede ser el europeo que es deficitario de madera.

¿Cuáles son, a vuestro parecer, los problemas más frecuentes con los que se encuentra la industria de la madera?

A nuestro juicio, desde Confemadera Galicia destacaríamos dos ámbitos de actuación prioritaria. Por un lado, la industria precisa de un suministro de madera estable y, para ello, es necesario una política forestal que incentive la inversión en el monte.

Y por el otro, es necesario mejorar la competitividad del sector, lo que hace imprescindible simplificar la tramitación administrativa de la actividad forestal y equiparar la normativa del transporte de madera en forestal de España a la de nuestros países vecinos.

Pensando de cara al futuro, ¿cómo veis la industria de la madera? ¿consideráis la madera un material en auge?

Es una realidad, la madera es la materia prima del presente y del futuro. Todas las instituciones y organismos internacionales así lo acreditan y muchos países forestales como Brasil, Alemania o China ya han hecho apuestas importantes para ser países decisivos en el suministro de madera.

Estamos en el mejor momento para el desarrollo de la industria de la madera, pero es necesario que las administraciones, el sector y los agentes implicados (propietarios, universidad y empresas de servicios) trabajemos en la misma dirección.

De lo contario, otros países se posicionarán mejor y tendrán más ventajas para satisfacer, por ejemplo, el déficit de madera que Europa va a tener en 2030, y que la FAO estima en -300 millones de metros cúbicos al año.

La unión monte-industria y el fomento del mercado nacional es uno de los temas más comentados en el sector, ¿creéis que las relaciones de mercado actuales podrían mejorar o ser de mayor calidad? En caso de considerar que sí podrían perfeccionar dichas relaciones, ¿qué factores ayudarían a que se diera este progreso?

Procesadora en monte
Procesadora en monte

En Confemadera Galicia hemos hecho un esfuerzo por promover la unión de todo el sector de transformación de la madera, como la vía más efectiva para defender los intereses comunes a todas las empresas. Desde hace un año además, venimos trabajando con el resto de agentes económicos y sociales del sector forestal asociaciones de propietarios, empresas de servicio y universidad para abordar toda la problemática por la que nos vemos afectados. Todo ello, lo hemos hecho con el propósito final de ser capaces de dar una mejor respuesta al mercado, con nuestros productos de madera.

Nosotros estamos convencidos de que solo trabajando de manera conjunta en los temas que nos afectan a toda la cadena monte-industria, obtendremos beneficio de todos y cada uno de los eslabones que formamos parte de esa cadena. Solo con mensajes de unidad de toda la cadena, seremos capaces de defender adecuadamente nuestros comunes intereses.

¿Consideráis que el uso de internet a través de plataformas como Maderea pueden ser determinantes para el fomento del mercado nacional?

Lo consideramos un eslabón más de la cadena de valor de la madera. Si todos trabajamos en ser más competitivos estaremos fortaleciendo el mercado nacional de la madera. Además, estaremos poniendo nuestro granito de arena para fomentar una cultura de la madera.

 

Por: María José López Caamaño

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.