¿Cómo saber si una madera es legal?

madera legal montes

Con la aprobación del Reglamento UE nº 995/2010 (EUTR) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre se establecieron obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera. Este Reglamento es de aplicación directa desde el 3 de marzo de 2013, en este contexto se desarrollaron una serie de disposiciones que buscan asegurar que toda la madera comercializada en Europa tenga un origen legal. Pero ¿Cómo saber si una madera es legal?

Hemos de tener en cuenta que toda la madera y productos de madera que se consumen dentro de la Unión Europea son legales ya que, si no lo fueran, estarían incumpliendo este reglamento con el riesgo de ser sancionadas.

Primero, es imprescindible conocer qué se entiende por legal o ilegal. En el contexto de este reglamento, una madera es legal cuando en su aprovechamiento se ha cumplido la legislación aplicable en el país de aprovechamiento de la madera.

Para demostrar que la madera es legal, el Agente, es decir, la empresa o persona que comercializa un producto de madera por primera vez en el mercado interior de la Unión europea, el primer eslabón en la cadena de suministro tiene que cumplir tres obligaciones:

– No importar madera que tiene riesgo de ser ilegal
– Realizar anualmente la Declaración Responsable
– Disponer de un Sistema de Diligencia Debida en su empresa, actualizarlo y aplicarlo correctamente

Madera que lleve un sello de certificación forestal sostenible como son PEFC o FSC nos garantiza la legalidad de la madera, además del cumplimiento de requisitos adicionales de cuidado del medio ambiente, garantías laborales, etc.

Siempre que consumas madera o un producto de madera en la Unión Europea puedes tener la tranquilidad de que dicha madera es legal en cumplimiento con el Reglamento. Puede haber madera ilegal porque la empresa no cumpla la ley, como ocurre con cualquier cosa, pero el riesgo es bajo, también porque este reglamento es aplicable desde hace unos años y el riesgo a una sanción es muy elevado como para jugársela.

Hemos de tener en cuenta también que utilizar madera es esencial para asegurar la sostenibilidad de los montes ya que su aprovechamiento siempre está prescrito por un experto (ingeniero forestal o de montes) que busca la sostenibilidad en el tiempo, teniendo en cuenta aspectos ambientales, sociales y económicos y la permanencia del monte de forma saludable. Además, los aprovechamientos forestales ayudan a sanear los montes y reducir el riesgo de plagas e incendios. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal, la cual crece año tras año. Además, los países con mayor cultura de uso de madera son los que tienen mayores montes y más cuidados.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.