¿Cómo elegir unas puertas de madera? Tendencia y aspectos técnicos

Elegir puertas de madera

Las puertas de madera son un elemento de carpintería interior esencial sin embargo, en muchas ocasiones nos encontramos ante la duda de cómo elegir unas puertas de madera. No sólo tenemos que tener en cuenta aspectos de estética y tendencias sino también aspectos técnicos que van a ser esenciales para tener unas buenas puertas durante mucho tiempo.

La tendencia en puertas para el año 2017 marca puertas con diseños muy variados, modernos y de colores claros o mostrando la  belleza imperfecta de la madera al natural. Entre los colores destaca el blanco y entre las maderas; puertas de nogal, roble, pino y materiales que entran fuerte en el mercado como el bambú. También diseños mixtos de color uniforme con madera.

Los arquitectos e interioristas principalmente buscan espacios a la visión abiertos y amplios por lo que es muy importante tener en cuenta aspectos de la vivienda, iluminación y suelo para dar un aspecto de amplitud y luminosidad.

En cuanto a los aspectos técnicos, buscamos un buen funcionamiento a lo largo del tiempo, así como resistencia y durabilidad, esto evitará problemas futuros, deformaciones y molestias como puertas que se atascan al rozar con el suelo.

Para conocer qué aspectos técnicos hay que tener en cuenta qué mejor que consultar a un estudio especializado en ello como es Grupo Gubia que fabrica puertas a medida de alta calidad y recomienda tener en cuenta lo siguiente:

1.- La composición de la hora de la puerta:

Las puertas de madera pueden ser huecas o macizas. Las puertas huecas están vacías en su interior, en el cual sólo tienen cartón y están recubiertas en su perímetro de madera maciza. El aspecto se le da colocando tablero en ambas caras de distintos espesores. En la siguiente imagen se ven sus componentes:

puerta de madera hueca

Las puertas de madera maciza están formadas por un tablero que se refuerza en el perímetro con listones de madera como se ve en la siguiente imagen:

puerta de madera maciza

A la hora de elegir es muy importante tener en cuenta que las principales diferencias entre ambos tipos de puertas radican en la calidad, aislamiento térmico y acústico, resistencia al impacto y el peso de la puerta.

Si la puerta va a ser de un tamaño especial o de dimensiones grandes, estos aspectos se han de tener más en cuenta ya que por ejemplo el peso puede afectar incluso haciéndola imposible de colgar. En estos casos de puertas para aligerar el peso se usan tableros macizos aligerados o se rellena la estructura con materiales aislantes ligeros como lana de roca, poliuretano inyectado, etc.

2- Cercos o marcos de la puerta.

Antes de nada el cerco o el marco de una puerta es el armazón fijo que rodea el vano de una puerta, donde se encajan las hojas practicables. Además este cerco soporta el peso de la hoja por lo que su espesor es muy importante para resistir esfuerzos. Éstos cercos se fabrican en diferentes materiales pero por lo general se utiliza tablero de fibras, MDF y se le da un acabado que ofrece el aspecto visual deseado bien sea lacándolo, con chapa de madera natural, etc. si la puerta va a tener dimensiones especiales o grandes en recomendable utilizar cercos de madera maciza.

En la siguiente imagen vemos el cerco o marco y la hoja de una puerta de madera:

cerco y marco hoja puerta

3- Herrajes de cuelgue.

Los herrajes de cuelgue aseguran el buen funcionamiento de la puerta durante su vida útil. Existen una gran variedad de herrajes en función del sistema de apertura de la puerta.

Estos herrajes permiten que las puertas se cierren y abran con suavidad y correctamente por esto son recomendables unos herrajes de calidad que eviten problemas futuros con las puertas, aunque ello puede afectar al presupuesto.

4- Otros herrajes.

Herrajes que no son los de cuelgue son otros herrajes como una manilla o un tirador o un picaporte. En el mercado existen muchos tipos diferentes de estos herrajes y también son importantes además de para el correcto funcionamiento como poder abrir la puerta y cerrarla, por estética y el diseño que tiene en cuenta aspectos como la distancia al punto de una cerradura o al eje.

En la siguiente imagen se aprecian los herrajes como la manilla:

herrajes puertas madera

 

Si tienes cualquier duda o estás pensando en cambiar tus puertas de madera puedes contactar con Grupo Gubia, tanto si eres un particular como profesional o para viviendas públicas o privadas.

 

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.