Clasificación de madera aserrada. Madera para palets

Clasificacion de madera aserrada. Madera para palets

Las características y singularidades, tanto anatómicas, como las derivadas del aserrado de las piezas de madera aserrada, hacen que exista una clasificación de la madera aserrada visual. Esta clasificación de la madera aserrada se realiza bajo los criterios de la normativa UNE 56544 para las maderas de coníferas y la UNE 56546 para las maderas de frondosas.

Mediante esta clasificación visual de la madera aserrada se determina si la madera es madera estructural de primera o segunda mediante las siglas ME1 y ME2, y en el caso de que las piezas de madera no se incluyan en ninguna de estas dos categorías se denomina como «rechazo» o «sin clase», y no son maderas aptas para su utilización en uso estructural.

La normativa para la clasificación de madera aserrada recoge los criterios y tolerancias de las singularidades de las piezas de madera para su clasificación, tanto anatómicas, como a consecuencia del proceso de aserrado de las piezas. En la que se especifica la presencia o no de singularidades, así como cantidad y dimensión de cada una de ellas.

Los nudos, las fendas, las bolsas de resina, la desviación de la fibra o las acebolladuras, son algunas de las singularidades anatómicas recogidas en esta normativa sobre las cuales, se han de comprobar si entran dentro de las tolerancias de la norma para clasificar las piezas de madera aserrada.

Mientras que las dimensiones de la madera, las gemas, el espesor de las piezas de madera o las deformaciones, son singularidades derivadas del proceso de aserrado de las piezas de madera sobre las que se realiza la clasificación.

En la normativa también se recoge un apartado respecto a las posibles alteraciones biológicas que se hayan podido producir en la madera, como puede ser el ataque de agentes xilófagos o presencia de hongos.

De forma más determinada, en el caso de la clasificación de la madera aserrada para palets existe una normativa específica, como la norma de “clases de calidad de la madera utilizados para las paletas y embalajes”, por la que se clasifica la madera como P1 o P2. Otra normativa para esta clasificación es la norma de “Madera aserrada utilizada en paletas”, en la que se especifican las desviaciones admisibles y dimensiones recomendables de la madera aserrada para su uso en palets. En el caso de las tolerancias admitidas en las piezas de madera aserrada con destino a la fabricación de palets, éstas son mayores que las tolerancias para la clasificación de la madera aserrada con uso estructural. La madera para palets como norma general debe tener una resistencia a flexión estática mínima de 42 N/mm2 y un contenido de humedad que no supere el 22%.

Si buscas proveedor de madera aserrada puedes contarnos qué necesitas pinchando aquí y te contactarán proveedores del producto que necesitas.

2 comentarios en este post

  •  :  Buenos dias; necesitaria saber precio de tablas tipo pallets, de 17mm de grueso, 140 mm de ancho y 2,44 de alto. para realizar un pedido de ello, el precio que tiene, Muchas gracias. Saludos.
  •  :  Hola. Soy arquitecto. Realizo un proyecto. Necesito saber las medidas standard en el mercado español de listón aserrado con tratamiento antimonopolio de mínimo 40x70 mm. Si recibo además precio puesto en Salamanca estupendo. Una primera tanda de 215 metros en piezas de 240 mm de largo. Urge. Gracias. Leopoldo García

Deja una respuesta