Clases de uso de la madera: La importancia de saber dónde se va a colocar

Clases de uso maderaLa madera es un material “vivo” con gran versatilidad de usos y en constante proceso de innovación. Es por ello que según la función que vaya a desempeñar, su localización o los distintos agentes que puedan atacarla debemos adaptarla, al igual que se hace con otro tipo de materiales, proporcionándole la protección adecuada para asegurar la mayor durabilidad de la madera en el tiempo.

Dependiendo de la localización de la madera y del posible riesgo de ataque de agentes xilófagos, la Norma UNE-EN: 335:2013 clasifica 5 clases de uso, que establecen qué tratamiento se debe aplicar para aumentar la durabilidad de a madera:

  • Clase de uso 1, hace referencia a la madera de interior, es decir, sin exposición a la intemperie ni a la humectación.
  • Clase de uso 2, el elemento de madera está bajo cubierta y no expuesta a la intemperie, pero se puede dar ocasionalmente una humedad elevada.
  • Clase de uso 3, la madera está a la intemperie y sin contacto con el suelo. Por ello, debemos de hacer dos distinciones principales: Si la madera permanece largos periodos de tiempo en contacto con el agua pudiendo llegar a acumularse o si el contacto es de modo eventual, es decir, la madera no permanece húmeda durante demasiado tiempo. Por esta razón, hacen que se diferencien la clase 3.1 y la clase 3.2.
  • Clase de uso 4, el elemento de madera está en constante contacto con el agua dulce o con el suelo.
  • Clase de uso 5, se produce cuando la madera esté en contacto directo con agua salada.

En estas imágenes, se muestran ejemplos de las posibles clases de uso que existen.

Clase de uso 1: Vigas, pilares, mobiliario interior…

clase de uso 1 madera

Clase de uso 2: Cubierta de una piscina.

clase de uso 2 madera

Clase de uso 3.1 y 3.2: En esta imagen, se observa la combinación de elementos de madera cubiertos como el suelo y la exposición a la intemperie de los elementos estructurales que constituyen la casa de madera.

clase de uso 3 madera

Clase de uso 4: Puentes de madera, pasarelas de los ríos, postes de la luz, traviesas del tren…

clase de uso 4 madera

Clase de uso 5: Embarcaderos, pasarelas de la playa, muelles…

clase de uso 5 madera

Estas clases de uso nos ayudan a elegir qué tipo de tratamientos se deben aplicar a la madera. Sin embargo, existen múltiples condicionantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de tratamiento. Por ejemplo, en la aplicación de un mismo tratamiento se debe de considerar la capacidad de absorción será diferente en albura y en el duramen en la aplicación.

La madera es un material que ofrece unos resultados excelentes, se ha utilizado a lo largo de los siglos y ello ha aportado grandes conocimientos y avances que mejoran sus propiedades. Por ello, es muy importante contar con un buen profesional que pueda recomendarnos lo mejor en cada clase de uso.

Si buscas madera o necesitas ayuda en este tema pincha aquí y te ayudamos a encontrar proveedor.

1 comentario en este post

  •  :  La madera es un componente organico, susceptible al ataque de agentes patógenos y con capacidad de ganar o perder humedad... En la región Tumbes todavía persisten viviendas que datan mas de un siglo y están intactas...existe el cabildo en el corazón de la ciudad... Manejemos responsablemente los bosques para tener siempre este gran producto orgánico...

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.