Ciclo de vida de viviendas pasivas de madera

ciclo de vida casa pasivaLos edificios generan impactos ambientales a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida. El análisis ciclo de vida incluye desde la extracción de las materias primas que constituyen el edificio, su transporte, los aspectos ambientales asociados al proceso productivo de los materiales, pasando por el uso y mantenimiento del edificio construido y acabando con su demolición y gestión de los residuos producidos.

El análisis de ciclo de vida permite identificar en todas las fases del edificio los impactos que se generan (de la cuna a la tumba), para así poder actuar sobre ellos y minimizar dichos impactos.

ABS, en colaboración con ISOVER, ha sido la primera empresa en el mundo en realizar una Declaración Ambiental bajo el Sistema Internacional EPD System para una vivienda industrializada con certificación Passivhaus.

El análisis  del ciclo de vida es el único medio para realizar un análisis científico del impacto de los productos y sistemas constructivos sobre el medio ambiente, permitiendo la comunicación y mejora rigurosa de su desempeño ambiental.

El análisis ciclo de vida de esta Vivienda Pasiva de madera de ABS identifica que el impacto generado es hasta un 96% menor que una vivienda tradicional. Las principales causas de este acusado descenso de los impactos se deben al uso de la madera como materia prima responsable y ecológica, con un impacto positivo desde el punto de vista medioambiental, combinado con un menor uso de materias primas y una baja demanda energética.

Un 96% menos equivale a que a lo largo del ciclo de vida se produce un ahorro de 125.900 Kg de CO2eq, lo que corresponde al impacto de 9,47 habitantes de la UE durante un año y a recorrer 26,62 vueltas a la Tierra.

Como se ha comentado, otro de los puntos fuertes es el consumo de energía durante la etapa de uso. En este aspecto, el análisis del ciclo de vida identifica que se produce un ahorro de 145.400 KWh de electricidad debido a los elevados estándares de eficiencia energética.  Este ahorro energético equivale al uso de 829 bombillas de 20W durante un año (365 días) durante 24 horas al día. El escenario de vivienda industrializada conlleva el ahorro de la producción de 337.103 Kg de residuos, cantidad equivalente a los residuos domésticos generados durante un año por 751 habitantes.

En su última fase, la de la demolición y gestión de residuos, la Vivienda Pasiva de madera, presenta un elevado potencial de reciclaje/reutilización/reubicación, permitiendo ahorrar hasta el 28% del impacto de su ciclo de vida.

Además de un ciclo de vida más que favorable, en estas construcciones ABS ofrece siempre una planificación total, con plazos de entrega y precios cerrados y ofreciendo al cliente final un producto de duración indefinida y libre de mantenimiento.

Si buscas una casa que sea responsable con el medio ambiente o tienes cualquier duda al respecto, puedes contactar con la empresa ABS, referente en el sector y equivalencia de calidad demostrada.

1 comentarios en este post

Deja una respuesta