Chapas de madera

chapa de madera

Las chapas de madera es uno de los productos de la industria de primera transformación de la madera por la que se obtienen láminas de madera con unos espesores de unos pocos milímetros. Las primeras evidencias de obtención de chapas de madera datan de la época de los egipcios, este proceso de obtención de chapas de madera hay ido evolucionando hasta que a principios del siglo XX se mecanizase el proceso de obtención de chapas de madera en Estados Unidos.

El proceso mecanizado para la obtención de chapas de madera puede hacerse con dos metodologías diferentes en función de la maquinaria de corte y del producto final que se obtiene; chapas para elaboración de tablero contrachapado o chapas para revestimientos. En función de la metodología de obtención de las chapas de madera podemos encontrar en el mercado: chapa por desenrollo y chapa a la plana.

Antes de describir los dos procesos de obtención de chapas de madera, es necesario tener en cuenta que para ambos tipos de obtención de chapas de madera, las trozas de madera deben cumplir unas especificaciones en cuanto a diámetro y longitud. En ambos casos el diámetro mínimo de las trozas debe ser de 40cm y la longitud mínima de troza debe ser de 2,6m. Si quieres más información acerca de las trozas de madera y qué es la madera en rollo, puedes consultarlo en el siguiente enlace, https://www.maderea.es/madera-en-rollo-que-es-y-cuales-son-sus-requisitos/

En ambos casos el proceso de obtención de chapas de madera comienza con la preparación y limpieza de las trozas, en la que las trozas se descortezan. Posteriormente, con el objetivo de mejorar el rendimiento de corte, las trozas de madera se someten a un proceso de reblandecimiento de la madera, se puede realizar cociendo o vaporizando las trozas. Los tiempos de reblandecimiento los marca la densidad de la madera, siendo el tiempo de cocción o vaporizado mayor en maderas densas e inferior en maderas menos densas.
Una vez conocidas las especificaciones y los procesos comunes a los que se deben someter las trozas para la obtención de chapas de madera, vamos a conocer las características de corte de cada tipo de obtención de chapas de madera:

En la obtención de chapas de madera por desenrollo el proceso es similar al uso de un sacapuntas gigante. En el proceso de desenrollo se agarran las trozas de madera en sus extremos por medio de unas garras telescópicas a la que se le aplica movimiento rotativo y se enfrenta la troza de madera contra una cuchilla aplicando presión, así se obtiene una lámina continua de madera de espesor milimétrico. Posteriormente, en la línea de producción, se cortan y dimensionan las chapas de madera para que sean utilizadas en la fabricación de otros productos como tableros contrachapados, encolando un número impar de chapas de madera de manera perpendicular.

En el caso de obtención de chapa a la plana, las trozas antes de enfrentarlas contra la cuchilla de corte, las trozas de madera son procesadas para quitar su forma cilíndrica y obtener sección cuadrada o rectangular con 4 caras paralelas 2 a 2 por medio de una sierra. Una vez que se ha dado esta sección a las trozas de madera, se enfrentará la troza con un movimiento horizontal o vertical contra la cuchilla, obteniendo chapas de madera de decimas de milímetro. En este proceso es esencial mantener el orden y continuidad de la salida de las chapas de madera para conservar el veteado de la madera en el proceso posterior de encolado. Tras el encolado de las chapas se obtienen unas láminas de madera lista para utilizar en revestimientos de tableros, muebles, elementos de carpintería…

Si buscas proveedor de chapas de madera, te recomendamos contactar con la empresa Maderas y Chapas Blanquer o si lo prefieres, cuéntanos qué necesitas pinchando aquí y te contactarán proveedores con la chapa de madera o producto que necesitas.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.