Cerchas de madera

Cerchas de maderaLas cerchas de madera son un elemento constructivo que nacen como solución a tres necesidades fundamentales que surgen en el diseño de una cubierta de madera: salvar luces de mayor distancia que las piezas de madera empleadas, optimizar el comportamiento estructural de la cubierta y definir el ángulo de la pendiente que ha de tener la cubierta para posibilitar la evacuación del agua.

Para dar respuesta a estos problemas se creó una estructura triangular formada por piezas de madera aserrada unidas en sus extremos, de manera que los esfuerzos resultantes del peso de la cubierta que soportan estos elementos quedan repartidos mecánica y estáticamente. Esta solución de ingeniería es lo que conocemos como cercha de madera.

Hay diversos diseños de cerchas de madera, que varían en función de las necesidades específicas de cada cubierta, como la luz que se vaya a cubrir o la inclinación que se le quiera dar. No obstante, en cada cercha han de respetarse las secciones, los sistemas de triangulación y las uniones de cada componente. Todas estas posibilidades se pueden definir dentro de tres grandes grupos:

  • Cerchas ligeras: son las cercas más utilizadas en la construcción de casas prefabricadas, aunque esta no es su única aplicación. Se elaboran a partir de piezas de madera de pequeñas escuadrías. Se disponen a una distancia de 40 a 120 m unas de otras y se apoyan en los muros o vigas.
  • Cerchas tradicionales: se construyen con piezas de madera de grandes escuadrías. Se disponen a 3 o 4 m y necesitan estructuras secundarias, como las correas, o incluso terciarias, como cabios o parecillos.
  • Cerchas con escuadrías medianas: como su propio nombre indica, estas cerchas están en un punto intermedio entre las dos anteriores. La separación entre ejes varía entre 1.2 y 3.5 m, pudiendo salvar luces de 5 a 20 m. Actualmente están en desuso como consecuencia del auge de la madera laminada encolada.

La cercha es uno de los elementos más ingeniosos de la edificación. Adaptándose al avance de la tecnología y de las nuevas soluciones de madera, las cerchas han empezado a fabricarse a con madera laminada o madera microlaminada, a parte de las cerchas de madera maciza tradicionales. Son una de las soluciones estructurales de madera más utilizadas que cumplen además una función fuertemente estética, aportando la belleza de la madera dejando visible el esqueleto de la propia estructura.

En la siguiente imagen se muestran algunos de los tipos de cerchas de madera:

Cerchas de madera

Si estás buscando una empresa especialista en cerchas de madera, te recomendamos que contactes con la empresa Madera Pinosoria, una empresa referente en este campo. Puedes contactar con ellos pinchando aquí o puede contarnos lo que necesitas pinchando aquí y te contactarán empresas para darte presupuesto.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.