Características macroscópicas de la madera

Características microscópicas madera

La madera es el conjunto de tejidos del xilema que forma las raíces, las ramas y el tronco de los vegetales leñosos. El aspecto y las propiedades de la madera varía enormemente de una especie a otra. La forma más sencilla de identificar la especie de la que proviene una madera es el análisis de sus elementos macroscópicos, es decir, la fisionomía de la madera. Cada especie produce una madera diferente con un aspecto particular. En el artículo de hoy hablamos de las partes de la madera que nos van a servir para identificar las distintas especies: Madera de albura, madera de duramen, anillos de crecimiento, radios leñosos, fibra y grano. 

 

¿Qué es la madera de albura y madera de duramen?

Primeramente, tenemos que diferenciar entre dos conceptos esenciales. Las plantas leñosas son plantas vasculares, lo que quiere decir que la savia se distribuye por su interior mediante un sistema de tejidos conductores formado por el xilema y el floema. La madera de albura es la madera de formación más reciente, y por ella se transporta la savia bruta, es decir, aquella que va desde la raíz hasta la cúspide de la planta. A medida que la planta se va desarrollando, la madera de albura cercana a la médula del tronco se endurece y gana consistencia. La savia deja de circular por esas capas formándose la madera de duramen. En algunas especies como el pino silvestre o el nogal, la diferencia entre la madera de albura y la madera de duramen es muy evidente, mostrando la madera de albura una tonalidad marcadamente más clara que la madera de duramen. En otras especies, como el haya, cuesta diferenciar ambas partes ya que varía muy poco su color.MAdera de albura, madera de duramen y anillos de crecimiento

 

¿Qué son los anillos de crecimiento?

Los anillos de crecimiento se forman en el tronco de un árbol como consecuencia de las células nuevas que generan cada año las células del cambium. Como ya hemos dicho anteriormente, la madera está formada por los tejidos conductores del xilema, que son los vasos que transportan la savia bruta. De este modo, en las estaciones húmedas donde hay mayor abundancia de agua los vasos que se forman son anchos y con paredes finas, conformando un anillo ancho y claro. Por contraposición, en las estaciones secas, se forman vasos estrechos, pero de paredes gruesas para evitar las pérdidas de humedad quedando un anillo estrecho y oscuro como resultado. El hecho de presentar más o menos marcados los anillos de crecimiento influye en el aspecto final de la madera y varía de una especie a otra. Por norma general, las especies tropicales no presentan anillos de crecimiento al no haber estaciones claramente definidas. Las especies que crecen en la zona boreal presentan anillos anuales, diferenciándose entre madera de primavera y madera de verano. Las especies que crecen en los trópicos presentan anillos estacionales, diferenciándose entre madera de primer crecimiento y madera tardía. Además, una especie caducifolio presentará un anillo por año, ya que durante la época de invierno pierden sus hojas y detienen su crecimiento, frente a las especies perennifolias que tienen dos anillos de crecimiento por año.
 

¿Qué son los radios leñosos?

Los radios leñosos son fibras formadas por un conjunto de células de parénquima que se disponen de forma perpendicular al eje longitudinal del tronco, es decir, desde la médula hasta la corteza. Funcionan como enlace de las fibras longitudinales. Son un elemento clave en la identificación de las especies, ya son muy variables tanto en composición como en estructura. Son, además, parcialmente responsables de las propiedades de contracción de la madera.
 

¿Qué es la fibra en la madera?

Las fibras que componen la madera pueden adoptar diferentes posiciones. Las fibras suelen colocarse paralelas al eje longitudinal del tronco. No obstante, dependiendo de la especie o de las circunstancias la madera puede llegar a presentar una fibra ondulada, revirada o entrelazada. La fibra ondulada es corriente en especies como el chopo o el eucalipto, la fibra revirada es frecuente en árboles de crecimiento vigoroso como el roble, el castaño o el pino silvestre y la fibra entrelaza es propia de especies tropicales como el sapelli.
 

¿Qué es el grano en la madera?

El concepto de grano de la madera hace referencia a la relación relativa entre los diferentes elementos longitudinales de la madera. Cuando se pueden apreciar los distintos elementos a simple vista, siendo la diferencia entre ellos muy evidente, decimos que la madera es de grano grueso (roble, nogal, pino pinaster…). En contraposición, cuando los elementos son pequeños y la diferencia es difícil de apreciar, la madera es de grano fino (haya, abeto…). En el término medio encontramos la denominada madera de grano medio (castaño, iroko…).

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.