Características de la madera de caoba

Madera de caoba

La madera de caoba es una madera ampliamente conocída por el público general y muy apreciada. Existe la Caoba de África con origen en centro y oeste de África occidental y la madera de caoba de América, con origen en Centro y Sudamérica. Vemos las características de la madera de caoba y las diferencias entre la caoba africana y la caoba de América.

Madera de caoba de África

La madera de caoba africana tiene la albura de color blanco crema y el duramen rosa pálido que se oscurece con el tiempo a marrón oscuro con brillo dorado. La madera de albura y la de duramen se diferencian claramente.

La madera de caoba africana tiene la fibra por lo general recta, grano medio y puede presentar tensiones internas y el corazón blando.

De cara a su trabajo, el aserrado de esta madera es fácil, suele desafilar las sierras y la madera con tensiones internas suele deshilacharse en su aserrado. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y por corte a la plana. Su encolado, clavado y atornillado no presenta problemas y de cara al acabado, antes de aplicar productos de acabado se recomienda utilizar tapaporos.

La madera de caoba de África se seca rápido y presenta pequeños riesgos de haber deformaciones y fendas.

Es una madera medianamente durable frente a hongos, sensible a termitas y muy atacable por xilófagos marinos.

La madera de caoba africana se utiliza en la fabricación de carpintería, tanto exterior como interior, chapas para recubrimiento decorativo, mobiliario y ebanistería, construcción naval y entablados de suelos. En la fabricación de algunos productos se utiliza sustituyendo al Sipo y al Sapeli.

madera de caoba de africa
Fuente: Libro «Especies de madera» AITIM

 

Madera de caoba de América

La madera de caoba americana, también conocida como caoba de cuba o caoba mejicana.

El color de su albura es blanquecino y el de su duramen es rosado que pasa con el tiempo a convertirse en marrón rojizo. A simple vista se diferencia la madera de albura de la madera de duramen.

Su fibra suele ser recta y el grano de fino a medio. Al igual que la madera de caoba africana puede presentar tensiones internas.

El aserrado de la madera de caoba americana es fácil, se suelen desafilar las sierras y presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa, tanto por desenrollo como a la plana. El encolado, clavado y atornillado tampoco presenta problemas.

Hay que tener en cuenta que puede haber cambios en el color después del encolado y el barnizado con poliéster puede dar problemas en el acabado.

La madera de caoba de América es durable frente a la acción de hongos y con buena resistencia a los insectos, aunque es sensible frente a termitas.

Durante más de 250 años ha sido la madera más apreciada en ebanistería a nivel mundial sin embargo, a día de hoy tiene más importancia a nivel histórico que a nivel comercial.

La madera de caoba americana se usa para la fabricación de muebles y ebanistería, chapas para recubrimientos decorativos, carpintería tanto exterior como interior, construcción naval, instrumentos musicales y tableros contrachapados.

Es importante tener en cuenta que la caoba americana (Swietenia humilis, Swietenia macrophylla y Swietenia mahagoni) está incluida en el Apéndice II de CITES, lo cual afecta a su comercialización, ya que en el Apéndice II se incluyen especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia.

Madera de caoba americana
Fuente: Libro «Especies de madera» AITIM

Como podemos ver, la madera de caoba americana y la madera de caoba africana son muy parecidas, la principal diferencia es su lugar de origen.

Si buscas proveedor de madera de caoba, cuéntanos qué necesitas pinchando aquí y te contactarán proveedores para darte presupuesto del producto que buscas. 

Fuente: Libro «Especies de madera» AITIM

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.