Astillas de madera; uso, dimensiones y humedad

En alguna ocasión, cuando hemos estado en contacto con madera, gran parte de nosotros hemos dicho la típica frase: “¡ay! me he clavado una astilla”.  Pero ¿Qué es una astilla? Según la RAE,  se define como astilla al “fragmento de superficie irregular, fino, alargado y puntiagudo, que se desprende de la madera, de un hueso, de un mineral, etc., o se forma en ellos, al partirlos o al romperse”.

Sin embargo, este término en la industria forestal, se designa como el producto resultante del triturado de la madera. Normalmente, procede de madera virgen que no puede ser utilizada para fabricación de muebles, estructuras… No obstante, las astillas requieren una calidad mínima que depende fundamentalmente de la materia prima de la que procede y de la tecnología del astillado.

El principal uso de las astillas, es la generación de biomasa para instalaciones térmicas. Los aspectos que debemos tener en cuenta para la elección de nuestro tipo de astilla según la instalación que dispongamos son:

La especie, siendo el chopo y el pino, las especies que más se están comercializando en la actualidad.

Las dimensiones de las astillas, que presentan gran variabilidad. La diferenciación de tamaño de las astillas, se recoge en distintas normativas. La más conocida es la austriaca ÖNORM M 7133, clasificando las astillas en tres clases:

  • La clase de astillas G30, cuya sección máxima es 3cm2 y destinada a instalaciones de potencia   de  unos 150Kw aproximadamente.
  • Las astillas G50 que tienen una sección de 5cm2 y se suelen utilizar en instalaciones térmicas de una mediana capacidad.
  • Y la clase de astillas G100, con una sección máxima de 10cm2 y su uso está especificado para instalaciones térmicas industriales.

Por último, el otro factor que debemos tener en cuenta, es la humedad de las astillas que debe ser inferior al 40%. La norma austriaca  ÖNORM M 7133, además establecer los distintos tamaños de las astillas, hace referencia a la humedad y  estipula cinco tipos, según el rango de humedad:

  • El tipo de astillas W20, astillas secadas al aire y con un contenido de humedad del 20%.
  • Las astillas W30. Esta clase de astilla sirve para almacenar y posee un 30% de humedad.
  • La clase W35, astillas pueden servir para almacenar pero limitadamente. Su contenido de es del 35%.
  • Las astillas húmedas con un porcentaje de humedad mayor del 35%, se denomina W40.
  • Y la astilla fresca, conocida como W50.

Si buscas proveedores de astillas te recomendamos contactar con la empresa Iñaki Bereziartua pinchando aquí que debido a su actividad como fabricantes de embalajes de madera generan astillas como subproducto o si lo prefieres cuéntanos qué necesitas pinchando aquí  y te contactarán empresas que disponen del producto que necesitas.

3 comentarios en este post

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.