¿Porqué la madera es el material favorito para elementos de parques y jardines?

mesa madera camping banco

Ahora en verano aumenta el tiempo que pasamos al aire libre y disfrutando del entorno. Tanto en jardines y parques públicos como privados es tradicionalmente utilizada la madera.

Pero, ¿porqué se usa la madera como material para decorar jardines y parques? Hay varios motivos; durabilidad, conductividad térmica, belleza y versatilidad. 

La durabilidad de la madera permite que soporte adversidades climáticas, expuesta a la intemperie soporta lluvia, sol, frío, calor… Existen especies que por sus propiedades soportan las adversidades sin necesidad de ningún tratamiento pero otras especies menos fuertes ante los agentes externos degradadores, con un adecuado tratamiento pueden ser resistentes ante cualquier agente tanto xilófagos (hongos e insectos) como la acción del sol y la lluvia.
La protección de la madera puede realizarse a modo preventivo, curativo o de mantenimiento y el grado de protección puede ser superficial, media o profunda.
Especies como el roble se exponen a la intemperie sin necesidad de ningún tratamiento ya que es una especie resistente, otras como el pino requieren tratamiento para asegurar su durabilidad.
Otros materiales por las variaciones climáticas pueden sufrir daños y agrietamientos por ello en este aspecto se prefiere la madera.

 

valla madera humedad

 

La madera es un material natural, sostenible, ecológico, reciclable y reusable. Su propio origen de la naturaleza aporta bienestar a las personas visualmente y al tacto. Además es el material más ecológico. Imaginemos estar en una piscina con las sombrillas de hormigón frente a las sombrillas tradicionales de madera; la elección es clara. Con el uso de madera en los parques éstos se convierten en biosaludables.

 

columpio madera

 

Sensación térmica; la conductividad térmica es la capacidad de trasmitir calor por los materiales. Cuanto mayor es el valor de conductividad térmica, más fácil es que se caliente ese material. Pongamos un ejemplo, el acero tiene una conductividad térmica de entre 47 y 58 W/(m·K), el ladrillo 0,8 y la madera 0,13. Si ponemos un banco en la calle al que le está dando el sol y está hecho de acero cuando nos sentemos seguramente nos quememos, sin embargo si el mismo banco está hecho de madera habrá captado calor pero no hay riesgo de quemarnos.

 

banco madera

 

Las posibilidades en fabricación que ofrece la madera hace que se use para crear numerosos elementos de jardín; pérgolas, jardineras, columpios, vallas, mesas, papeleras, bancos…

 

Jardinera madera
Si estás pensando en adquirir algún producto de madera para exterior como parques o jardines os recomendamos la empresa Mosquera Villavidal, con una gran variedad de elementos y experiencia en la colocación de elementos de madera en parques, jardines y exterior, desde columpios de madera, jardineras, bancos de madera… Todas las imágenes de este artículo son elementos fabricados por esta empresa Mosquera Villavidal S.L
cartel madera

 

2 comentarios en este post

Deja una respuesta