¿Por qué se están fabricando rascacielos de madera?

rascacielos-de-madera-vancouver

La madera ofrece tantas ventajas arquitectónicas que está siendo el material elegido para construir rascacielos.

Varias ciudades parecen haber entrado en una competición por construir el rascacielos de madera más alto del mundo, la última, Vancouver con un nuevo proyecto de rascacielos de madera que se llamará Gran Torre de Madera.

La madera habitualmente se asocia a pequeñas construcciones y muchos arquitectos incluso afirman que no se puede utilizar para construir en altura. Sin embargo estos proyectos están demostrando que construir grandes rascacielos de madera y con la estructura de madera es posible, viable y presenta más beneficios que rascacielos construidos con otros materiales.

La Gran Torre de Madera que construye Vancouver será una residencia para estudiantes con una altura de 53 metros y capacidad de 404 habitantes. Las obras comenzaron a finales de 2015 y se prevé su finalización en 2017.

La base del edificio tiene pilares de hormigón que sostendrán los 17 pisos de madera, para los que se utilizará paneles de madera laminada (CLT).

El CLT es un tablero que se compone de la unión de varias chapas, normalmente entre 5 y 7 que se pegan entre sí, esto permite aumentar la resistencia y la fuerza mecánica resistiendo más peso que uno mismo realizado de madera maciza.

rascacielos-de-madera-amsterdam
Rascacielos de madera en Amsterdam

En la construcción de este rascacielos de madera, los pilares laterales aportan estabilidad y el peso lo aguanta la estructura de madera. Además para soportar riesgos sísmicos, las columnas de madera se rodean de cables de acero que distribuyen el peso de forma más uniforme.

Este rascacielos de madera en Vancouver tiene competidores en Europa. En Amsterdam el año que viene comienza la construcción del edificio de madera más alto del mundo, llamado HAUT,  con 21 alturas y 75 metros. Este edificio es residencial y se compondrá de 55 apartamentos.

rascacielos-de-madera-londres
Rascacielos de madera en Londres

La Universidad de Cambridge está a la espera de la aprobación de su proyecto, un rascacielos que tendría la friolera de 300 metros de altura y se construiría en Londres.

Pero ¿por qué fabricar estos rascacielos de madera?

Una de las principales causas es el cambio climático. La madera es el único material que durante su “fabricación” mientras el árbol crece, almacena carbono con la fotosíntesis en lugar de emitirlo. Así con el uso de madera en la construcción se consiguen emisiones neutras, es decir, las emisiones que se emiten durante la construcción se compensan con el carbono que tiene almacenado la madera que se usa en la fabricación.

A este aspecto se une el hecho de que la madera es un material natural, más saludable, sostenible y beneficioso para el medio ambiente y la salud.

Otros materiales como el hormigón o el acero requieren mucha energía para su fabricación, producen grandes cantidades de residuos y suponen grandes emisiones de carbono.

Al final, hoy en día la principal causa de la deforestación son las plantaciones de palma para fabricar cosméticos y alimentos.

La madera que se utiliza en la construcción suele tener origen local y se aplica la silvicultura para su extracción, una ciencia que asegura la permanencia del monte en el tiempo, plantando árboles cuando se extraen y así rejuveneciendo los montes y reduciendo el riesgo de plagas e incendios.

Si necesitas encontrar un proveedor de madera estructural no dudes en consultarnos aquí y te pondremos en contacto con empresas expertas del sector.

Deja una respuesta