Blog

– MADERA PINOSORIA, INNOVANDO Y APOSTANDO POR LA MADERA NACIONAL –

Productos Madera pinosoria
Productos Madera pinosoria

Desde nuestro nacimiento, hace apenas dos meses, Maderea ha podido contar con incorporaciones a su web de empresas tan interesantes como MADERA PINOSORIA (puedes ver su perfil aquí) y, es por ello, que queremos dedicar unas líneas para que todos podáis conocer algo más de esta empresa referente en el sector industrial.

La historia de esta compañía soriana se remonta a cinco generaciones atrás donde los antepasados de los actuales líderes de MADERA PINOSORIA trabajaban ya el mundo de la madera incorporando, generación tras generación, nuevas técnicas e innovaciones para seguir creciendo en su sector. Algunas de las fechas de gran envergadura en cuanto a introducciones novedosas se refiere fueron, por un lado, 1958 cuando se erigió la empresa de madera Felipe Carmelo de Miguel que incorporaba ya electricidad, galerín de aserrado y transportes con grúa y, por otra parte, 1998 cuando a través de la fundación de Maderas de Miguel Barrio se decidió añadir algunas novedades como el secadero o los tratamientos en autoclave, así como, posteriormente, el proceso de certificación de su madera para obtener todos sus sellos de garantía y calidad.

La empresa MADERA PINOSORIA, tal y como hoy la conocemos nacería en 2006, siempre cercano a las primicias del sector e incorporando las últimas tecnologías, con ganas siempre renovadas y manteniendo el espíritu luchador de aquellos que comenzaron la aventura de la que un día se asentaría como una de las empresas más consolidadas del sector a nivel nacional.

La joya de la corona de MADERA PINOSORIA es, sin duda, la construcción con madera, para ello trabaja con la madera estructural que le proporciona Maderas MIBA, adquirida directamente del Bosque Modelo Urbión, así como con la madera laminada de la marca Nordlam. Con esas bases MADERA PINOSORIA suministra un material de alta calidad y, además, ofrece servicios de asesoramiento, diseño, cálculo y montaje de todo tipo de estructuras, entre otros.  Cabe destacar dentro de sus servicios el extraordinario sistema kit de autoconstrucción a través del cual, sin conocimientos acerca del montaje, uno mismo puede realizar su propia estructura. Este proceso comienza con un diseño gráfico de la estructura y finaliza en el centro de mecanizado por control numérico, suministrando así el sistema kit totalmente numerado y con todos los materiales necesarios para su montaje. Finalmente, se adjuntan las instrucciones de montaje para que éste pueda realizarse con éxito. Este sistema va en línea con otros servicios de MADERA PINOSORIA como la solución integral para la construcción con madera, en la que incluyen los aislantes naturales, láminas de vapor e impermeables, tornillerías y accesorios necesarios, así como el asesoramiento en instalación para conseguir una correcta ejecución y conseguir una óptima eficiencia energética.

Otra de las características de esta empresa es la utilización de sellos de certificación forestal como PEFC, Marcado CE o la Marca de Garantía Pino Soria-Burgos, ésta última especialmente interesante por ser carácter local y su implicación con el desarrollo rural. Este distintivo de calidad establece sus cimientos sobre tres bases fundamentales: el origen de la madera, la sostenibilidad de los aprovechamientos forestales y la calidad del producto. De este modo consiguen uno de sus objetivos que es superar las expectativas de aquellos que piensen en madera a través de un control de calidad íntegro e inflexible en cuanto a calidad se refiere.

Luis Miguel, gerente de Madera Pinosoria
Luis Miguel, gerente de Madera Pinosoria

MADERA PINOSORIA apuesta por la madera nacional, así lo dice su slogan “piensa global , consume local”. Luis Miguel, gerente de la empresa, nos cuenta la importancia de consumir madera nacional; “Lo más importante para la apuesta por la madera nacional es la sostenibilidad que conlleva, en huella ecológica ya que el menor transporte supone menor contaminación, a nivel económico porque genera riqueza en la comarca, genera empleo local y los impuestos que repercuten en nuestro propio beneficio, a nivel ambiental el propio proceso de corta y las mejoras en nuestros montes, sobre todo en montes certificados, a nivel social la fijación de población en zonas despobladas y a nivel cultural con el mantenimiento de tradiciones y conocimientos que no emigran.”.

Luis Miguel destaca también la calidad de su madera con origen nacional, pino silvestre del Bosque Modelo Urbión, cuya madera tiene unas características excelentes para la construcción ya que es madera de crecimiento lento (las cortas son con turnos de 100 – 120 años), muy densa, durable y su resistencia y características cumplen con lo exigido en el Código Técnico de la Edificación.

En la visión a futuro de MADERA PINOSORIA además del Sistema kit de autoconstrucción que nombramos anteriormente, Luis Miguel nos cuenta que su mayor apuesta es la bioconstrucción, basada en los cimientos de una construcción tradicional, con materiales naturales, aislamientos no químicos y utilizando madera local. Unido a una decoración natural basada en un producto hecho con material de los bosques.

 

Por: María José López Caamaño

Si te ha gustado, comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.